Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación

Contenido principal del artículo

Migdalia Yanett Pineda-de-Alcázar
http://orcid.org/0000-0002-5443-5806

Resumen

Este artículo hace referencia al tema sobre la relación de la Inteligencia Artificial (IA) con la Comunicación Humana. Tiene como objetivo analizar cómo las interacciones máquinas inteligentes/hombre podrían afectar la naturaleza de la comunicación humana y a los modos de comunicación indirectos a través de las medios masivos y las tecnologías de la información y la comunicación. El trabajo forma parte de una investigación más amplia, de carácter teórico, que se ha venido desarrollando a lo largo de varios años sobre los modelos de comunicación y sus paradigmas teórico-metodológicos. Se plantean aquí importantes interrogantes sobre cómo se modificarían los procesos de mediación comunicativa del hombre al interactuar con robots, autómatas o computadoras inteligentes que buscan simular el pensamiento y el actuar humano. Así como también sobre la convergencia de nuevos modos de comunicación híbridos y su impacto social y cultural. De igual modo, se reafirma la premisa de que las investigaciones en IA no podrán avanzar sin la ayuda de las Ciencias Sociales como la ética, la semiótica, la ecología y las ciencias del comportamiento humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda-de-Alcázar, M. Y. (2017). Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación. Razón Y Palabra, 21(4_99), 332–346. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1033
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Migdalia Yanett Pineda-de-Alcázar, Universidad del Zulia

Profesor Titular. Departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social. Dra. en Ciencias de la Información (UAB-España).

Citas

Gómez, R.. (1999). ¿La inteligencia artificial hacia donde nos lleva? Revista ¿Cómo Ves?. (2). Recuperado de http: //www.comoves.unam.mx.

Loaiza, R.. (1991). De la información a la informática. Colombia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Malpica, J. (2016, 12 de mayo). Inteligencia artificial y consciencia. España: Universidad Alcalá de Henares, Recuperado de http: //www.3.uah.es.

Marina, J. (2016, 23 de julio). La Inteligencia Artificial y la nueva especie humana. La Vanguardia. Recuperado de http: //www.lavanguardia.com/cultura/culturas.

Pineda, M. (2014). Los nuevos rumbos de la investigación de la comunicación: actuales campos y áreas de trabajo. Anuario ININCO. (26, 1), 337-360. Caracas: UCV.

Pineda, M. (2004). Las ciencias de la Comunicación a la luz del Siglo XXI. Maracaibo: Ediluz.

Romano, V. (1993). Desarrollo y progreso: por una ecología de la comunicación. España: Edit. Teide.

Rusell, S. & Norvig, P. (2004). Inteligencia artificial. Un enfoque moderno. II Edición. Madrid: Pearson Educación, S.A. Recuperado de http: // www.iarp.cic.ipn.mx

Scolar, C. (Editor). (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Gedisa

Sontag, E. & Tesoro, J. (1972). Temas de Inteligencia Artificial. Argentina: Ediciones Prolam, S.R.L. Recuperado de http: //www.mit.edu.

Vilarroya, O. (2006). Palabras de robot: inteligencia artificial y comunicación. Colección sin fronteras. Edición 1. España: Universidad de Valencia.

Wikipedia. (2016). Inteligencia Artificial. Recuperado de http: // www.wikipedia.org.