Comunicación Y Educación Bajo La Impronta Del Pensamiento Complejo | Communication and Education Under Imprinting Complex Thought

Contenido principal del artículo

Leticia Núñez-Hernández

Resumen

El pensamiento complejo, propuesta de abordaje teórico creada y desarrollada por Edgar Morin y sus exegetas, es revisado aquí a la luz de su incidencia en los campos de acción comunicativo y educativo, partiendo de una descripción/definición del mismo y asumiendo la necesidad de llevar a efecto una interpretación de ambos oficios (el comunicativo y el educativo) desde el paradigma señalado, para trascender el paradigma carteasiano conducente a la hiperespecialización que aspira al entendimiento completo de lo social y no a lo complejo, que es lo que define al mundo y a la vida tanto en lo conceptual como en lo pragmático.

Complex thinking, theoretical approach proposal created and developed by Edgar Morin and exegetes, is reviewed here in the light of their impact in the fields of educational and communicative action, starting with a description / definition of it and assuming the need to effect an interpretation of both offices (the communication and education) from the paradigm stated, transcending paradigm leading to hyper carteasiano aspiring to full understanding of the social, not the complex, which is what defines the world and life both in conceptual and the pragmatic.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Hernández, L. (2013). Comunicación Y Educación Bajo La Impronta Del Pensamiento Complejo | Communication and Education Under Imprinting Complex Thought. Razón Y Palabra, 17(2_83), 148–155. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/516
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Leticia Núñez-Hernández, Universidad Veracruzana

Fotógrafa y profesora de fotografía y redacción desde hace 17 años. Ha publicado en el Anuario de Investigación del CONEICC, la Revista Mexicana de Comunicación, La palabra y el hombre (Universidad Veracruzana), Co/incidencias (División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo).

Citas

Cortázar, J. (1973). La vuelta al día en ochenta mundos. México: Siglo XXI.

Corti, A. (2004). Mediación escolar: algo más que una técnica de resolución de conflictos: mimeo.

Luengo, E. (2003). La construcción del conocer a partir del imaginario. México: Documentos Cátedra UNESCO:

Mires, F. (1999, septiembre). La sociedad de las redes o las redes de la sociedad. Chasqui, 67, 4-9.

Morin, E. (1983). El método: la vida de la vida. Madrid: Cátedra

----- (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Motta, R. (1999). Complejidad, educación y transdiciplinariedad. Revista Signos, s/n. Onofre Fernández, E. (2004, enero-marzo). La inteligencia no resuelve todos los problemas; es como las muletas para el enfermo, (entrevista con Edgard Morin). La Gaceta de la Universidad Veracruzana, 73-75, 2-6.

Peñuela, V. L. y Álvarez García, L. G. (2000). Complejidad: grupos y procesos de comunicación. En Memorias del Primer Congreso Internacional sobre Movimiento Complejo [CD Room]. Bogotá: ICFEG.

Vilar, S. (1997). La nueva racionalidad. Barcelona: Kairós.