Imaginarios de género en Facebook: estudio de caso en estudiantes de la Universidad de La Habana | Gender Imaginaries on Facebook: Case Study of Students at the University of Havana

Contenido principal del artículo

Ariel López-Fernández
Lourdes Elena Fernández-Rius

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación exploratoria acerca de la manera en que se expresa el imaginario de género en la red social Facebook. Se estudian los mensajes publicados en dicho espacio comunicativo por 3 hombres y 3 mujeres, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, logrando encontrarse contenidos instituidos e instituyentes del imaginario de género. Se trata de una investigación que intenta integrar el campo de estudios de género y los recientes estudios sobre redes sociales en Internet y en especial Facebook, en aras de visualizar este espacio como reproductor o transformador del orden de poder de género. El referente metodológico que se emplea es cualitativo, con un diseño de Estudio de casos, aunque se sistematizan las regularidades y los elementos de mayor importancia que se encuentran según sexo. Asimismo se realizan comparaciones entre hombres y mujeres. El análisis del discurso constituye la vía pertinente para alcanzar los resultados.

The present paper describes an exploratory research on how the gender imagery is expressed in the social network Facebook. This Posts in this communicative space for 3 men and 3 women, students of the Faculty of Communication at the University of Havana, achieving be instituted and instituting gender imaginary contents are studied. It is research that attempts to integrate the field of gender studies and recent studies on social networking sites, especially Facebook, in order to view this space as player or transformer gender power order. The methodological reference used is qualitative and emphasis on cases studies done, but the regularities and most important elements that are systematized by sex. Comparisons between men and women is also performed. Content analysis is relevant way to achieve results.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Fernández, A., & Fernández-Rius, L. E. (2016). Imaginarios de género en Facebook: estudio de caso en estudiantes de la Universidad de La Habana | Gender Imaginaries on Facebook: Case Study of Students at the University of Havana. Razón Y Palabra, 20(1_92), 481–517. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/106
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ariel López-Fernández, Universidad de La Habana

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Egresado del curso “Producción Audiovisual” orientado a los aspectos conceptuales y metodológicos en la realización y edición de materiales audiovisuales y multimedia de divulgación científica, impartido por especialista del CEIICH, UNAM en la Universidad de La Habana, 2013. Ha laborado en CITMATEL (Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados) como parte de un equipo de diseñadores gráficos y de sitios web y en CUBARTE (Organización rectora de la informática en la Cultura Cubana) (2006-2008).

Lourdes Elena Fernández-Rius, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora del Instituto Universitario Internacional de Toluca. Es docente y directora de tesis de titulación en las Maestrías de Estudios de Género, Psicología Educativa, Psicología Clínica y de la Salud, Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, Psicodrama y Procesos Grupales, Sexualidad Humana y Doctorado en Educación, tanto en Cuba como España, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros países.

Citas

Arroyo, N. (2008). El uso profesional de las redes sociales. Versión digital.

Báez, C. A. (2009). Análisis comunicativo de las redes sociales como herramientas de comunicación en los Jóvenes. Estudio de caso: Facebook en los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana. Tesis de Liceciatura, Facultad de Comunicación. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito.

Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo. Madrid: Águila.

Bosch, E., Riera, T. y Ferrer, V. A. (2000). Una ciencia no androcéntrica. Reflexiones multidisciplinarias. Versión digital.

Burin, M. y Meler, I. (2001). Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Cabrera, D. H. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Versión digital.

Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Versión digital.

Castells, M. (2001a). Internet y la Sociedad Red. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Castells, M. (2001b). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. México D.F.: Siglo XXI editores.

Cobo, R. (1998). Género. En, Amorós, C. (Ed.), 10 palabras clave sobre mujer. (pp. 55 - 81). Navarra: Verbo Divino.

Dabas, E. (2007). Redes Sociales. De las organizaciones verticales aisladas a la acción colectiva de sujetos sociales responsables. Buenos Aires: Paidós.

Di Próspero, C. E. (2011). “Autopresentación en Facebook: un yo para el público”. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No. 6, 44 â€53.

Fernández, A. M. (2006). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. M. (2008). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.

Fernández, L. (2005a). Pensando en la personalidad (Tomo II). Ciudad de La Habana: Félix Varela.

Fernández, L. (2005b). Pensando en la personalidad (Tomo II). Ciudad de La Habana: Félix Varela.

Kiss, D. M. (2002). Los procesos de la comunicación interpersonal en Internet. Versión digital.

Llorens, F. y Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. En Revista RUSC, Vol. 8, No. 2, 31 - 45. Versión digital.

López, C. y Sánchez, L. (2012). Relaciones de pareja: Un espacio particular donde se entrelazan género y poder. Tesis de Licenciatura, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (2008). Historias de las Teoría de la Comunicación. La Habana: Pablo de la Torriente y Félix Varela.

Pan, I. (2013). Internet, la plataforma de información más importante del mundo. Recuperado de: http://www.infobae.com/

Pintos, J. L. (1994). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Versión digital.

Ulloa, O. y Quaresma, D. (2010). Imaginarios de género en las prácticas de educación sexual y formación profesional en instituciones educativas de Brasil y Cuba. Versión digital.

Valdés, A. (2011). Habana Radio: La voz del patrimonio en la web. Tesis de Licenciatura, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Virgilí, D. (2009). Empresarias detrás de su imagen. Estudio de Identidades Genérico - Profesionales en directivas de empresa. Tesis de Licenciatura, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Virgilí, D. (2012). Género y trabajo remunerado. Experiencia grupal de investigación - acción con mujeres y hombres dirigentes del Ministerio del Transporte. Tesis de Maestría, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Saladrigas, H. (2005b). “Coordenadas cubanas para un fenómeno complejo: Fundamentos para un enfoque teórico - metodológico de la investigación de la Comunicación Organizacional”. Tesis de Doctorado, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.