La Cultura de evaluar en Relaciones Públicas

Contenido principal del artículo

Diana Gabriela Acosta Salazar
http://orcid.org/0000-0002-4889-3405

Resumen

Este artículo identifica ideas y prácticas acerca de la evaluación que desarrollan las agencias de relaciones públicas costarricenses para sus clientes, con el propósito de reconocer los procesos efectuados para comprobar la efectividad de sus servicios. Mediante la recolección de datos a través de técnicas cualitativas y cuantitativas, el estudio realizó un análisis retrospectivo sobre las prácticas culturales de la evaluación de las agencias con más de 10 años de operar y cuyo eje central de negocio son las relaciones públicas. Las agencias reconocen la importancia de la evaluación y la incorporan regularmente en su operación, la mayoría de estas incluye mediciones de producción y exposición (outputs), indicadores de desempeño y AVEs. En menor medida, se determinan los cambios en las percepciones o actitudes (outtakes) y con excepciones los impactos o conductas adoptadas como consecuencia de las comunicaciones, tanto en la actividad como en el negocio (outcomes). Predominan las metodologías informales de recabar información sobre el proceso. Existe en las agencias costarricenses de relaciones públicas una cultura poco rigurosa de evaluar sus servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Salazar, D. G. (2019). La Cultura de evaluar en Relaciones Públicas. Razón Y Palabra, 22(103), 420–448. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1235
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Diana Gabriela Acosta Salazar, Centro de Investigación en Comunicación, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas

Máster en Comunicación y Mercadeo

Docente en Relaciones Públicas - Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica

Investigadora en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)

Empresaria - consultora de la comunicación estratégica y relaciones públicas por más de 23 años (empresa Concepto Asesorías)