La internacionalización de las narrativas de Eliane Brum análisis de la proyección de sus columnas en el diario El País

Contenido principal del artículo

Jesús Miguel Flores Vivar
http://orcid.org/0000-0003-1849-5315
Tayane Aidar Abib
https://orcid.org/0000-0003-2110-6640

Resumen

Desde que las operaciones del periódico español, El País, empezaran en Brasil, en 2013, la periodista Eliane Brum firma una columna quincenal en la versión brasileña del portal, también traducida y publicada para las ediciones digitales de El País América y España. Considerando el alcance de El País en los países de habla hispana, este artículo se dedica a analizar acerca de la internacionalización de las producciones de Brum. Para ello, se basa en una investigación de campo llevada a cabo en la sede de la redacción, en Madrid, y en la recogida de datos aportados por los profesionales del periódico. Finalmente, a esos primeros apuntes se añade un estudio interpretativo de los tres textos de Brum con mayor accesibilidad por los lectores hispanos en 2016, de tal forma que permite evidenciar los rasgos de su estilo narrativo bajo la epistemología complejo-comprensiva de Künsch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Vivar, J. M., & Abib, T. A. (2019). La internacionalización de las narrativas de Eliane Brum: análisis de la proyección de sus columnas en el diario El País. Razón Y Palabra, 22(103), 5–23. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1338
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Jesús Miguel Flores Vivar, Universidad Complutense Madrid

Profesor Titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Visiting Professor at RCC Harvard University y Erasmus Teaching Staff Mobility en Università di Roma "Sapienza" y Università degli Studi Firenze (Italia). En 2005, fue Fundador y Co-director del Observatorio de Periodismo en
Internet; y en 2016, promotor y cofundador de la Red ITC (Red de Investigación Interdisciplinar em Tecnología y Comunicación, Cibercultura y Nuevos Géneros Audiovisuales). Es miembro-experto de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)

Tayane Aidar Abib, Universidad Estadual Paulista (UNESP)

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Estadual Paulista (Unesp/Bauru). Mestre e jornalista formada pela mesma instituição. Realizou estágios de pesquisa na Universidad Complutense de Madrid (Internet Media Lab) e na Universidade Nova de Lisboa (Centro de Investigação Media & Jornalismo). E-mail: tayaneaabib@gmail.com

Citas

BARCA, Antonio Jiménez. (24 de janeiro de 2017). Entrevista sobre El País e colunas de Eliane Brum. (Tayane Abib, entrevistadora)

BRUM, Eliane. (2013) A menina quebrada e outras colunas de Eliane Brum. Porto Alegre: Arquipelago Editorial.

BRUM, Eliane. (24 de setembro de 2013). Entrevista “Foi uma decisão difícil, mas necessária”. (Edson Caldas, entrevistador)

_____. (2016) Exhaustos-y-corriendo-y-dopados. Recuperado de:

_____. (2016a) ¿Todo inocente es un hijo de perra?. Recuperado de: .

_____. (2016b) “Violación colectiva Brasil: entre la manipulación de la Biblia y la posesión de la vagina”. Recuperado de: < http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/09/america/1465505767_293633.html >

CANAVILHAS, João (2014) (Org). Webjornalismo: 7 características que marcam a diferença. Covilhã: UBI, LabCom, Livros LabCom, 2014.

CURROS, Óscar. (23 de janeiro de 2017). Entrevista sobre El País e colunas de Eliane Brum. (Tayane Abib, entrevistadora)

ESCOSURA, Luis Prados. (03 de fevereiro de 2017). Entrevista sobre El País e colunas de Eliane Brum. (Tayane Abib, entrevistadora)

FERRER, Thiago. (01 de fevereiro de 2017). Entrevista sobre El País e colunas de Eliane Brum. (Tayane Abib, entrevistadora)

FLORES, Jesús & ESTEVE, Francisco. (2009) (Eds). Periodismo Web 2.0. Madrid: Editorial Fragua.

CEBRIAN, Mariano. (2005) Información multimedia: soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales. Madrid: Pearson Educación.

KíœNSCH, Dimas (2005). Comprehendo ergo sum: epistemologia complexo-compreensiva e reportagem jornalística. Communicare (São Paulo), São Paulo, Brasil, v. 5, n. 1, p. 43-54.

KíœNSCH, D., & MARTINO, L. (2010). Comunicação, jornalismo e compreensão. São Paulo: Editora Plêiade.

KíœNSCH, D. et al. (2014). Comunicação, diálogo e compreensão. 1. ed. São Paulo: Plêiade.

MORIN, Edgar. (2002) Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2ª edição. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Unesco.

_____ (2007) Introdução ao pensamento complexo. 3. ed. Porto Alegre: Sulina.

_____ (2003) A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

RIZZI, Andrea. (30 de janeiro de 2017). Entrevista sobre El País e colunas de Eliane Brum. (Tayane Abib, entrevistadora)

SALAVERRÍA, Ramón. (2008) Redacción periodística en internet. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).