“Nos negamos a morir en la cárcel”. Abordajes mediáticos en torno a las excarcelaciones por COVID-19

Contenido principal del artículo

Malena García
Inés Oleastro

Resumen

Este trabajo propone una revisión del abordaje mediático alrededor de la presunta medida de excarcelaciones de personas detenidas en Argentina frente a la pandemia de COVID-19. Para ello, se lleva adelante una reconstrucción de las distintas medidas estatales e internacionales, así como también de las narrativas mediáticas que jugaron un rol clave en la disputa de sentido en torno a las libertades y prisiones domiciliarias. La propuesta es poner en cuestión el binomio víctima-victimario para pensar el desenlace del problema sanitario y habitacional de las cárceles junto a una serie de reclamos de larga data. Para esto, se trabaja en torno a la forma en que distintos medios de comunicación lograron ubicarse como principales portavoces de un conflicto mucho más amplio que el recogido y las consecuencias prácticas que esto implicó.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M., & Oleastro, I. (2021). “Nos negamos a morir en la cárcel”. Abordajes mediáticos en torno a las excarcelaciones por COVID-19. Razón Y Palabra, 25(110). https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1751
Sección
Reseñas

Citas

- Calzado, M. (2015). Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia de Blumberg a hoy. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
- Fassin, D. (2018). Castigar. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
- Focás, B. y Rincón, O. (Comp.). (2016). (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Cali. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
- Focás, B. y Galar, S. (2016). Inseguridad y medios de comunicación. Prácticas periodísticas y conformación de públicos para el delito en Argentina (2010-2015). Delito y Sociedad. N° 41; pp. 59-76. Universidad Nacional del Litoral.
-Galar, S. (2017). Cuando la sangre no seca rápido: Muertes violentas como acontecimientos públicos. EDULP, La Plata.
- Gual, R. (2020). Todos a los techos. Génesis, desarrollo y consecuencias de los reclamos carcelarios ante la pandemia por COVID. Pandemia y Justicia Penal. Apuntes actuales para discusiones emergentes. Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales. Área de Sociología de la Justicia Penal. Asociación Pensamiento Penal.
- Juliano, M. (2013). ¿Debe habilitarse el uso de telefonía celular a la población carcelaria? Asociación Pensamiento Penal. Recuperado de:
http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/36677-debe-habilitarse-uso-telefonia-celular-poblacion-carcelaria
- Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- Martini, S. y Contursi, M. E. (Comps.). (2012). Comunicación pública del crimen y gestión del control social. Buenos Aires: La Crujía.
- Martini, S. y Contursi, M. E. (Comps.). (2015). Crónicas de las violencias en la Argentina. Estudios en comunicación y medios. Buenos Aires: Imago Mundi.
- Oleastro, I. y Rodríguez Alzueta, E. (2020). La cárcel más acá y más allá de las violencias. En Prisión, Pandemia y Poder Judicial.
- Rodríguez-Alzueta, E. (2019). Vecinocracia: olfato social y linchamientos. La Plata: Estructura Mental a las Estrellas.
- Romero, G. (Coord). (2020). Algo te puede pasar: la experiencia urbana de la inseguridad. La Plata: EDULP.
- Svampa, M. y Pandolfi, C. (2004). Las vías de la criminalización de la protesta en Argentina. Observatorio Social de América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
- Thompson, K. (2014). Pánicos morales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
-Thompson, E.P. (1995): “La economía moral de la multitud”. En: Costumbres en común. Crítica, Barcelona.
- Viegas Barriga, F. (2005). La construcción concreta y simbólica de la criminalización de la protesta social. Revista Question. N° 8.
- Zaffaroni, E. R. (2011). La cuestión criminal. Buenos Aires: Planeta.

Informes
- Comisión Provincial por la Memoria (2020). Informe Anual 2020: El Sistema de la Crueldad XIV. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires.
- Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (2020a). COVID-19: Medidas tomadas por distintos países para reducir la población carcelaria en contexto de pandemia COVID-19. 11 de mayo de 2020.
- Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (2020b). Estado de situación de las personas privadas de la libertad (PPL) durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19 al 02/06/2020. Recuperado de:
https://cnpt.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-Estado-de-Situaci%C3%B3n-PPL-Covid-al-02-06-1.pdf
- INADI (2020). Cómo los medios gráficos en su versión online analizaron la crisis carcelaria que se produjo entre el 20 de abril y el 5 de mayo del presente año. 29 de mayo de 2020.