La calidad de los productos periodísticos: una experiencia para su evaluación | The Quality of Journalistic Products: An Experience for their Evaluation

Contenido principal del artículo

Beatriz Rodríguez-Carballosa
Liuska Bao-Pavón
Elizabeth Velázquez-Rodríguez

Resumen

La calidad es un concepto complejo y polisémico, cuya determinación requiere de un acto de evaluación. El presente trabajo propone un procedimiento para evaluar la calidad de los productos periodísticos audiovisuales a partir de un conjunto de variables, dimensiones y atributos, respaldados por los presupuestos de la teoría del Newsmaking, los principios básicos para la gestión de la calidad y los estándares propios del periodismo audiovisual. Como antecedentes se exponen algunas experiencias en América Latina y Europa acerca de la evaluación de la calidad periodística. El procedimiento propuesto está ajustado al medio televisivo, pero puede aplicarse al resto de las instituciones mediáticas, pues entre los rasgos que lo caracterizan se encuentra el de ser flexible, contextualizado y dinámico. Teniendo en cuenta que la propuesta contempla la autoevaluación como un proceso inherente de la evaluación periodística, las autoras consideran su pertinencia en la elevación de la responsabilidad individual del periodista y del medio de prensa, en la elaboración de productos periodísticos de mayor calidad.

Quality is a complex and polysemic concept. One of its characteristics is the comparative character: comparisons need to be done in order to determine the quality of something, and so this operation requires of an evaluation. The following research propose a procedure to evaluate the quality of the audiovisual journalistic works since a whole of variables, dimensions and attributes, supported by the Newsmaking theory and the basics principles for quality management, brought by international well known experts on this topic, more known as the “gurus” of the quality. Standards proper to audiovisual journalism are also taken into account and, as past history, some experiences in Latin America and Europe about evaluation of journalistic quality are shown. The proposed procedure is distinguished by the direct implication of the journalists inside it, beginning from a self-evaluation process that they develop into the different stages of the process of construction and presentation of the New. Although the procedure is adjusted to television, the same can be applicable to the rest of the Medias, because flexibility, contextualization and dynamism are some of the characteristics of this procedure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Carballosa, B., Bao-Pavón, L., & Velázquez-Rodríguez, E. (2016). La calidad de los productos periodísticos: una experiencia para su evaluación | The Quality of Journalistic Products: An Experience for their Evaluation. Razón Y Palabra, 20(1_92), 345–361. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/808
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Beatriz Rodríguez-Carballosa, Universidad de Holguín

Profesora Auxiliar. Departamento de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de Holguín. Cuba. Profesora del claustro de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Oriente y miembro del claustro y del Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad de Holguín

Liuska Bao-Pavón, Universidad de Holguín

Profesora Titular. Departamento de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de Holguín. Cuba. Profesora del claustro de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Oriente y miembro del claustro y del Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad de Holguín.

Elizabeth Velázquez-Rodríguez, Universidad de Holguín

Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Holguín. Cuba. Cursa la Maestría en Comunicación Social. Conductora y periodista de programas informativos de la televisión.

Citas

Adine Fernández, F. (2006). Didáctica. Teoría y Práctica (Compilación). La Habana: Pueblo y Educación.

Alonso, M.M. y Saladrigas, H. (2006). Teoría de la Comunicación: Una Introducción a su estudio. La Habana: Félix Varela.

Crosby Philip, B. (1999) Reflexiones sobre calidad. 295 máximas del gurú mundial de calidad. México: Mcgraw-Hill.

Dopico Mateo. I (2011). La evaluación de programa como sistema. Madrid: Aula Abierta.

Flores R. (2006). Los informativos en Radio y televisión. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

Gutiérrez Coba. L (2006). Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio. Palabra Clave. Junio 2006. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-06-gutierrez.pdf

Gutiérrez Gea, C. (1999). Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios de evaluación. En Revista Zer N.9. Recuperado de: www.comfer.gov.ar/pps/laInfTelevisada.pps

Ishikawa K. (1988). Qué es el control total de calidad. La modalidad japonesa. La Habana: Ciencias Sociales.

Moreno, M. (2003). Dinámica del proceso docente educativo de la disciplina Calidad para la carrera de Ingeniería Industrial basada en la calidad como totalidad. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Noda Hernández, M. (2004). Modelo y Procedimiento para la medición y mejora de la satisfacción del cliente en entidades turísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central de Santa Clara “Martha Abreu” Villa Clara, Cuba.

Pellegrini, S. (1999) Medición de la calidad de la prensa en Chile. Cuadernos de información No 13. Santiago de Chile.

Pellegrini, S. (2006) Valor Agregado Periodístico (VAP): la calidad periodística como un factor productivo en un entorno medial complejo. En Palabra Clave vol. 9 No. 1, junio.

Wolf, Mauro (2005) La investigación de la comunicación de masas. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.