Playlist: plataforma narrativa sonora en la transmedia del Universo Cinemático Marvel - UCM

Contenido principal del artículo

Vicente Gosciola
Matheus Tagé Verissimo-Ribeiro

Resumen

Este estudio investiga la acción de la banda sonora sobre la narrativa transmedia del Universo Cinemático Marvel al construir la representación en dispositivos sociales predispuestos culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gosciola, V., & Verissimo-Ribeiro, M. T. (2018). Playlist: plataforma narrativa sonora en la transmedia del Universo Cinemático Marvel - UCM. Razón Y Palabra, 22(2_101), 342–353. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1207
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Vicente Gosciola, Universidad Anhembi Morumbi

Post-doctorado por la Universidad de Algarve-CIAC, Portugal. Doctor en Comunicación por la PUC-SP. Maestro en Ciencias de la Comunicación por la ECA-USP. Profesor Titular del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Anhembi Morumbi. Autor del libro Roteiro para as Novas Mídias: do Cinema às Mídias Interativas (3ª. ed. rev. e ampl. Senac, 2010). Invitado por la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, ofreció en 2010 el curso Guión para los Nuevos Medios para los alumnos del 2º y del 3º año del Curso Regular. Es profesor, investigador, consultor, realizador y autor en los siguientes temas: volumetría audiovisual, narrativa transmisora, alternate reality game-ARG, cine, hipermedia, narrativa interactiva, narrativa compleja en cine, nuevos medios, nuevas tecnologías, tecnología y estilo fílmico, TV digital interactiva, vídeo, web TV, storytelling. Coordinador del Grupo de Investigaciones Narrativas Tecnológicas, de la Universidad Anhembi Morumbi (Cnpq).

Matheus Tagé Verissimo-Ribeiro, Universidad Anhembi Morumbi

Periodismo por la Universidad Católica de Santos (2008), Especialización en Imagen y Comunicación por la Universidad Presbiteriana Mackenzie (2011), Maestría en Comunicación (beca CAPES) por la Universidad Anhembi Morumbi (2016) y es Doctorando en Comunicación (beca CAPES - mérito académico en el Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Anhembi Morumbi. Integra el Grupo de Investigaciones Narrativas Tecnológicas, de la Universidad Anhembi Morumbi (Cnpq). Coordinador del Curso de Fotografía de la Universidad Paulista (Unip - Santos), profesor de los cursos de Periodismo, Fotografía, Diseño y Producción Audiovisual, e investigador en el área de Cultura de la Convergencia, Narrativa Transmídia y Cultura Pop. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con el énfasis en Fotoperiodismo y vídeo para web.

Citas

Adorno, T. W.; Horkheimer, M. (1985). Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Baudrillard, J. (2002). Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio d´agua.

Castells, M. (1999). A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.

Chion, M. (2008). A Audiovisão: som e imagem no cinema. Lisboa: Texto & Grafia.

Gumbrecht, H. U. (2010). Produção de Presença: o que o sentido não consegue transmitir. Rio de Janeiro: Contraponto / PUC-Rio.

Jenkins, H. (2008). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.

Jenkins, H.; Ford, S.; Green, J. (2014). Cultura da Conexão. São Paulo: Aleph.

Shaw, Jeffrey. (2003). O cinema digitalmente expandido: o cinema depois do filme. In: Leão, L. (org.). O chip e o caleidoscópio: Reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: Senac, pp. 355-364.

Pignatari, D. (2004). Contracomunicação. Cotia: Ateliê,

Rodriguez, í€. (2006). A dimensão sonora da linguagem audiovisual. São Paulo: Senac São Paulo.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

Toffler, A. (1981). The third wave. New York: Bantam.