Estratégias de Folkmarketing no São João de Caruaru e a identidade cultural local: uma análise do branding de corporações globais na contemporaneidade || Estrategias de Folkmarketing en “São João de Caruaru” y la identidad cultural local: un análisis de branding de las corporaciones globales en la contemporaneidad || Folkmarketing Strategies in São João de Caruaru and Local Cultural Identity: A Branding Analysis of Global Corporations in the Comtemporaneity

Contenido principal del artículo

Pedro Paulo Procópio
http://orcid.org/0000-0002-5286-2740
Karla Patriota
http://orcid.org/0000-0001-5502-354X

Resumen

Desde hace años, las empresas internacionales se han apropiado de una asociación folclórica y rural para representar a Caruaru a través de estrategias de marketing folclórico durante el São João de la ciudad, en el Agreste del Estado de Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. Estas corporaciones buscan atraer la atención y la simpatía no sólo de la población local, sino de cientos de miles de visitantes de todo el país, conquistando asía los consumidores para sus bienes y servicios. El periodismo televisivo de Rede Globo ha mostrado desde hace décadas la imagen de la arcilla, el folklore típico del interior del Nordeste y el forró cantado por Gonzaga, ayudando a crear un pueblo imaginario. Se creó un simulacro. El municipio está cada vez más urbanizado, rodeado de universidades, industrias, verticalización y centros comerciales con cadenas globales de comida rápida. En su territorio viven unos 400 mil habitantes y su influencia económica directa llega a más de dos millones de personas de cuarenta municipios en su entorno. Se llama la Capital del Agreste. Se discuten estas relaciones en la construcción de las indicaciones imaginarias y de señales antes mencionadas sobre cómo este imaginario, apropiado por grandes corporaciones internacionales, puede acercarlas al consumidor local.

International companies have for years appropriated a folkloric and rural association to portray Caruaru through folkmarketing strategies during the São João of the city, in the Agreste of the State of Pernambuco, in the Northeast region of Brazil. These corporations seek to attract the attention and sympathy not only of the local population, but of hundreds of thousands of visitors from all over the country, thus conquering consumers for their goods and services. Rede Globo's television journalism has for decades shown the image of clay, typical folklore of the interior of the Northeast and the forró sung by Gonzaga, helping to create an imaginary folk. A simulacrum was created. The municipality is increasingly urbanized, surrounded by universities, industries, verticalization and shopping centers with global fast food chains. In its territory live about 400 thousand inhabitants and its direct economic influence reaches more than two million people of forty municipalities in its surroundings. It is called the Capital of the Agreste. We discuss such relations in the construction of the aforementioned imaginary and signal clues as to how this imaginary, appropriated by large international corporations, can bring them closer to the local consumer.

Empresas internacionais há anos se apropriam de uma associação folclórica e rural para retratar Caruaru através de estratégias de folkmarketing durante o São João da cidade, no Agreste do Estado de Pernambuco, na região Nordeste do Brasil. Essas corporações buscam atrair a atenção e a simpatia não só da população local, mas de centenas de milhares de visitantes de todo o país, conquistando assim, consumidores para as suas mercadorias e serviços. O telejornalismo da Rede Globo veicula há décadas a imagem do barro, do folclore típico do interior do Nordeste e do forró cantado por Gonzaga, ajudandoa criar um imaginário folk. Criou-se um simulacro. O município é cada vez mais urbanizado, cercado por universidades, indústrias, verticalização e shopping centers com redes de fast food globais. Em seu território vivem cerca de 400 mil habitantes e a sua influência econômica direta atinge mais de dois milhões de pessoas de quarenta municípios no seu entorno. í‰ a chamada “Capital do Agreste”. Discutimos tais relações na construção do referido imaginário e sinalizamos pistas acerca de como esse imaginário, apropriado por grandes corporações internacionais, pode aproxima-las do consumidor local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Procópio, P. P., & Patriota, K. (2017). Estratégias de Folkmarketing no São João de Caruaru e a identidade cultural local: uma análise do branding de corporações globais na contemporaneidade || Estrategias de Folkmarketing en “São João de Caruaru” y la identidad cultural local: un análisis de branding de las corporaciones globales en la contemporaneidad || Folkmarketing Strategies in São João de Caruaru and Local Cultural Identity: A Branding Analysis of Global Corporations in the Comtemporaneity. Razón Y Palabra, 20(4_95), 303–328. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/822
Sección
Monográfico

Citas

Barbalho, N. (1980). Caruaru de vila a cidade. Recife: Centro de Estudos de História Municipal.

Berger, P. & Luckmann, T (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Brittos, V. & Bolaño, C. (2005). Rede Globo 40 anos de poder e hegemonia. São Paulo: Paulus.

Hall, S. (2003). Identidades na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A.

Kellner, D. (2006). Cultura da mídia e triunfo do espetáculo. In: MORAES, Denis de (Org.). Sociedade mediatizada. Rio de Janeiro: Mauad, p. 119-147.

Lima, M., Falcão, P. & Menezes, Á. (2013). Revista Brasil – almanaque de cultura popular e a Folkcomunicação. RIF, Ponta Grossa-PR, Volume 11, Número 24, p. 96-108, dez.

Lima, M. (2010). Mídia regional: indústria, cultura e mercado. Natal, Ed. UFRN.

Lucena, S. (2011). Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Regional, Ano 15 n.15, p. 79-94 jan/dez.

Melo, J. & Fernandes, G. (orgs.) (2013). Metamorfose da Folkcomunicação. São Paulo: Editae Cultural.

Mergulhão, E. (2015). Marcas Folkcomunicacionais na Obra Literária de Luiz Beltrão. São Paulo: Intercom.

Morigi, V. (2002). Festa Junina: hibridismo cultural. Caderno de Estudos Sociais, Recife, v. 18, n. 2, p. 251-265, jul.

O Maior São João é o de Caruaru. (1997). Reportagem de Márcio Canuto. Olinda: Rede Globo Nordeste. 1 dvd.

Procópio, P. & Lima, M. (2015). Caruaru Capital do Forró: Reflexões das Indústrias Culturais ao Folkmarketing. En: XVII Conferência Brasileira de Folkcomunicação, Cuaibá – MT. Anais da 17ª Conferência Brasileira de Folkcomunicação.

Procópio, P. & Lima, M. (2016). Multinacionais e Estratégias de Folkmarketing no São João do Interior do Brasil: A Rede Globo de Televisão, “A Capital do Forró.” En: XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de La Comunicación, Ciudad de México – MX. Anais do 13º Congreso Latinoamericano de Investigadores de La Comunicación. Rett, L. (2011). Folkmarketing e visibilidade das marcas nos festejos populares. En: 8º Seminário os Festejos Juninos no contexto da Folkcomunicação e da Cultura Popular, 2011, campina grande - pb. Anais do 8º Seminário os Festejos Juninos no Contexto da Folkcomunicação e da Cultura Popular.

Santos, J. (2006). Falas da cidade: um estudo sobre as estratégias discursivas que construíram historicamente a cidade de Caruaru-PE (1950-1970). Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

Santos, P. (2003). O reforço na construção da identidade cultural do povo baiano através da campanha publicitária - para a tv – promovida pelo Governo do Estado em 2002. Trabalho de conclusão de curso (Especialização) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

Santos, P. (2007). Caruaru: A Construção da Marca Midiática da Capital do Forró. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007.

Tuchman, G. (1978). Making news: a study in the construction of reality. New York: The Free Press.

Vilches, L. (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós, 1989.