Modelo de televisión local en Cuba. Una aproximación pionera a sus rasgos distintivos | Model of Local Television in Cuba. A Pioneering Approach to their Distinctive Features

Contenido principal del artículo

Dagmar Herrera-Barreda
Hilda Saladrigas-Medina
Raúl Garcés-Corra

Resumen

A partir de una realidad objetiva: la presencia de canales de televisión en los municipios cubanos, su articulación en el sistema de televisión de cobertura local y una práctica consolidada, el presente artículo expresa una modelación del actuar de la televisión local en Cuba a partir de los aspectos más significativos que caracterizan la experiencia. Desde la investigación, se emplea la Modelación Teórica como método fundamental de estudio y la investigación bibliográfica documental, la entrevista, la encuesta, el análisis de contenido cualitativo y la triangulación constante, como técnicas para ofrecer un nuevo conocimiento, válido para comprender mejor los desempeños de estas organizaciones mediáticas.

From an objective reality: the presence of television channels in Cuban municipalities, their coordination in the local coverage television system and established practice, this article expresses an act of modeling local television in Cuba from the most significant aspects that characterize the experience. Theoretical Modeling is employed as main method of study while bibliographical research, interviews, survey, qualitative content analysis and constant triangulation, are used as gathering techniques to deliver new knowledge, valid to better understand the performance of these media organizations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Barreda, D., Saladrigas-Medina, H., & Garcés-Corra, R. (2016). Modelo de televisión local en Cuba. Una aproximación pionera a sus rasgos distintivos | Model of Local Television in Cuba. A Pioneering Approach to their Distinctive Features. Razón Y Palabra, 20(1_92), 518–558. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/113
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Dagmar Herrera-Barreda, Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Aspirante a Doctora en Ciencias de la Comunicación, mención Comunicología y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de La Habana. Jefa de Disciplina Comunicación Audiovisual de su Departamento de Periodismo.

Hilda Saladrigas-Medina, Universidad de La Habana

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Jefa de su Departamento de Comunicación Social.

Raúl Garcés-Corra, Universidad de La Habana

Decano de la Faculta de Comunicación de la Universidad de La Habana. Profesor Titular y Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana.

Citas

Alonso, M. M. y Saladrigas, H. (2002). Para investigar en comunicación social. Guía Didáctica. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana.

Angulo Rincón, L. & Iñaki Zabaleta U. (2008). Cinco estrategias para un modelo de televisión comunitaria: una perspectiva desde la experiencia colombiana. Recuperado de: http://www.aeic.org/ malaga2010/upload/ok/183.pdf

Boullosa Torrecilla, A.M., Lage Jiménez, J.C. & Hernández Menéndez, E.E. (2009). La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoría interna con enfoque de riesgo, Revista Contribuciones a la Economía. Julio 2009. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Revista Teoría. Vol. 14, pp. 61-71.

Cebrián, M. (2003). Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Universitas.

Gumucio-Dagrón, Alfonso (2002). La TV Comunitaria: Ni pulpo, ni púlpito: pálpito. Recuperado de: www.geocities.com/agumucio/artTelevisionComunitaria.html

Gutiérrez, M. (1998). La democracia en la Media. Recuperado de http://commpositEstados /Unidosqam.ca/videaz/docs/magues.html

Herrera Barreda, D. (2015). Televisión y Desarrollo. Articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos. Tesis Doctoral inédita. Universidad de La Habana, Cuba.

Herrera Barreda, D. (2015). La televisión local en Cuba. Un sistema en desarrollo. Revista Razón y Palabra. Ecología de los medios. Número 89 Marzo– mayo 2015.

Herrera Barreda, D. (2008). La Localidad en pantalla. Un estudio sobre el desarrollo de la televisión de cobertura local en Cuba. Tesis de Maestría, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

ICRT. (2013). Implementación Nueva Estructura. Documento de circulación limitada.

ICRT. (2011). Reglamento orgánico del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Documento de circulación limitada.

ICRT. (2007). Normas y procedimientos de los Telecentros Municipales. Documento de circulación limitada. Dirección Nacional de Telecentros.

ICRT. (2006). Objetivos, funciones y deberes de los Telecentros municipales. Dirección Nacional de Telecentros. Documento de circulación limitada. 2006.

Krohling Peruzzo, C. M. (2004). Televisión Comunitaria en Brasil: Antecedentes y participación popular en la gestión y en la programación, Revista Redes.com Nº 3. Pp. 347- 367.

McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Ruiz Aguilera, A. (2003). El proceso de modelación del objeto como una de las vías para encontrar la unidad de la objetividad y la subjetividad, en Introducción a la investigación en educación. La Habana, 2003.

Severin, W. y Tankaed, J.W. (1991). Communication theories: origins, methods and uses in the mass media. New York: Longman.

Valle Lima, A.D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, Cuba.