A Pedagogia da Autonomia e Folkcomunicação Práctica dialógica contra la desinformación en la pandemia del COVID-19

Contenido principal del artículo

Cristina Schmidt Portéro

Resumen

En el contexto de la pandemia del Covid-19, los movimientos sociales actuaron para apoyar a las personas vulnerables, para combatir el abandono y la afectación de derechos, además de crear sus propios mecanismos de folkcomunicación para esclarecer a la sociedad. Procesos comunicacionales populares desencadenados para potenciar la información en los medios populares, mediando polarizaciones. Haciendo uso de la teoría de la Comunicación Popular, que engloba el estudio de los procesos comunicacionales propios de los pueblos marginados, y de la Pedagogía del Oprimido, nos propusimos buscar aproximaciones teóricas y prácticas/praxis entre los dos autores para leer expresiones populares dentro de una acción enraizada en la vida de estos grupos. Hicimos un levantamiento bibliográfico y documental y ejemplificamos con grafitis y strings los mensajes transmitidos sobre el contexto de la pandemia. Se evidenció que los activistas de los medios tienen un papel protagónico en el proceso de diálogo con sus grupos y con la sociedad para producir información crítica, comprometida con la ciencia y combatiendo la desinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Portéro, C. S. (2022). A Pedagogia da Autonomia e Folkcomunicação: Práctica dialógica contra la desinformación en la pandemia del COVID-19. Razón Y Palabra, 26(114). https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1957
Sección
Monográfico

Citas

(FREIRE 1982a), (FREIRE 1982b), (BELTRÃO, 2001), (BELTRÃO, 1980), (MERGULHÃO; SCHMIDT; JACONI, 2021), (TRIGUEIRO, 2008), (SABBATINI, 2021)