La comunicación y el nuevo mundo posible | Communication and the Possible New World

Contenido principal del artículo

Juan Díaz-Bordenave

Resumen

"Otro mundo es posible" es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender como podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible.

"Another world is possible" is the inspiring motto of the Social Forums that began in Latin America and are now being implemented in many regions. For us, the communicators, it is important to understand how we can contribute to the construction of this new possible world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Bordenave, J. (2012). La comunicación y el nuevo mundo posible | Communication and the Possible New World. Razón Y Palabra, 16(1_80), 5–10. https://doi.org/10.26807/rp.v16i1_80.453
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Juan Díaz-Bordenave, Universidad Nacional del Litoral Santa Fe

Nació en Encarnación el 05 de febrero de 1926 y se recibió de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina y en la Universidad de Concepción, Chile. Dejó esta carrera sin terminar por la de Agronomía en la Argentina. Después de un periodo como pequeño agricultor en Altos, Paraguay, entró al campo de la Comunicación Agrícola en el STICA, Organismo de Cooperación Internacional dedicado al desarrollo de la agricultura. Obtuvo el título de Máster en Periodismo Agrícola en la Universidad de Wisconsin en 1955 y de PH.D en la Universidad del Estado de Michigan en 1966. Trabajó veinte años como especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en diversos países Latinoamericanos como Costa Rica, México, Brasil. Se volvió Consultor Internacional en Comunicación y Educación y escribió diez libros en ambas áreas. Regresó al Paraguay en 2002 y fue miembro de la Comisión de la Verdad y Justicia. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), también es asesor de la SICOM en Comunicación para el Desarrollo y continúa trabajando como pequeño agricultor en Altos. Su esposa, María Cándida, es brasileña; y entre sus hijos en encuentran un mexicano, una costarricense, dos peruanos y dos brasileños. Cuando se les pregunta “¿Y paraguayos?, Diaz Bordenave responde “Nunca es tarde”