Autor y creación: significados en disputa en la actitud Copyleft || Author and Creation: Meanings in Dispute in the Copyleft Attitude || Autor e Criação: Significados em Disputa no Atitude Copyleft

Contenido principal del artículo

Bianca Racioppe
http://orcid.org/0000-0002-0670-3300

Resumen

El artículo analiza las transformaciones en las nociones de autoría, creación y originalidad atravesadas por las potencialidades que abren las tecnologías digitales e Internet y los postulados de la Cultura libre que se oponen al “todos los derechos reservados”. Si bien, y tal como se explica en el artículo, las licencias de tipo Copyleft se han extendido más en los territorios digitales, también se usan en lo offline. Para dar cuenta de esto, se retoma y analiza el caso de una obra de teatro que, si bien se realiza en lo offline, retoma modos de producir, estéticas y narrativas que evidencian su vínculo con los territorios digitales y la actitud Copyleft. Esta obra de teatro permite reconocer, además, las posturas frente a la producción artística que adoptan quienes se inscriben en la actitud Copyleft y cómo disputan sentidos con instituciones dominantes como las gestoras colectivas de derechos de autor. La pregunta que motiva este trabajo es cómo se transpolan las lógicas de producción y de compartición que los artistas con actitud Copyleft desarrollan en Internet a espacios físicos y a formas artísticas que son predominantemente analógicas.

The article analyzes the transformations in the notions of authorship, creation and originality crossed by the potentialities that open the digital technologies and the Internet and the postulates of the Free Culture, movement that opposes to the "all rights reserved". Although, as explained in the article, Copyleft type licenses have been extended more in digital territories, they are also used offline. To account for this, the article analyzed the case of a play that, although it is done offline, it resumes modes of production, aesthetics and narratives that evidence its link with digital territories and the Copyleft attitude. This play allows us to recognize, in addition, the postures in front of the artistic production adopted by people wich subscribe to the Copyleft attitude and how they dispute senses with dominant institutions such as the ones that makes the collective management of copyright. The question that motivates this work is how the logics of production and sharing that Copyleft artists develop on the Internet are transpolated to physical spaces and artistic forms that are predominantly analog.

O artigo analisa as mudanças nas noções de autoria e criação originalidade atravessada por abrindo o potencial das tecnologias digitais e da Internet e os princípios da cultura livre que se opõem a "todos os direitos reservados". Embora, como explicado no artigo, licenças copyleft se espalharam em territórios digitais, também eles usaram no offline. Para dar conta desta, currículos e analisa o caso de uma peça que, embora seja feito em off-line, ocupa maneiras de produzir, estética e narrativa que mostram a sua ligação com os territórios digitais e atitude Copyleft. Este jogo também pode reconhecer as posições contra a adoção de produção artística que se inscreverem na atitude Copyleft e como disputa sentidos com instituições dominantes como as sociedades de gestão de direitos de autor coletivos. A questão que motiva este trabalho é como a lógica da produção e partilha é artistas transpolan com atitude Copyleft desenvolver Internet para espaços físicos e formas de arte que são predominantemente analógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Racioppe, B. (2016). Autor y creación: significados en disputa en la actitud Copyleft || Author and Creation: Meanings in Dispute in the Copyleft Attitude || Autor e Criação: Significados em Disputa no Atitude Copyleft. Razón Y Palabra, 20(4_95), 608–628. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/848
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Bianca Racioppe, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.
Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Integrante del IICom (Instituto de Investigaciones en Comunicación). Tengo una beca de la UNLP. Investigo prácticas artísticas vinculadas a la Cultura libre y el Copyleft.

Citas

Argumedo, A. (1993). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional. Colihue.

Barthes, R. ([1968] 1987). "La muerte del autor". En El susurro del lenguaje (1987), Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. [1936] (1989). “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” en Discursos Ininterrumpidos I; Taurus, Buenos Aires.

Bourriaud, N. (2009). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural; “El net.art y la cultura que viene”. Ed. CENDEAC, Murcia.

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia; Ediciones Península S.A.; Barcelona; (3° edición).

Busaniche, B. et al. (2007). Monopolios artificiales sobre bienes intangibles. Fundación Vía Libre- Fundación Heinrich Bí¶ll - Cono Sur.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Foucault, M. (1999). "¿Qué es un autor?" [Conferencia brindada en 1969 ante la Sociedad francesa de Filosofía] en Entre filosofía y literatura. Obras Esenciales, Vol I. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.

Gimpel, J. (1979). Contra el arte y los artistas. O el nacimiento de una religión. Barcelona:Gedisa.

Glaser, B. & Strauss, A (1967); The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Traducción original Floreal Forni Fac. de Ciencias Sociales - Sociología Edición, revisión y ampliación: Ma. José Llanos Pozzi. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El%20metodo....pdf

Graw; I. (2013). ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mar Dulce.

Gubern, R. (2000). Cap. 7 “Los paraísos icónicos” en El eros electrónico; Madrid: Santillana.

Hine; C. (2004). Etnografía virtual; Barcelona: Editorial UOC.

Jones, C. A. (1996). Machine in the Studio. Constructing the Postwar American Artist. Chicago: The University of Chicago Press.

Kuspit, D. (2006). “Del arte analógico al arte digital. De la representación de los objetos a la codificación de las sensaciones.” en Kuspit, Donald (editor); Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación; Madrid: CBA.

Levis, D. (2011). Arte y computadoras. Del pigmento al bit. Buenos, Aires, Argentina (3era edición, 1era edición hipertextual) Disponible en http://diegolevis.com.ar/secciones/publicaciones/ARTE_Y_COMPUTADORAS_2011.pdf

Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili (2da edición)

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Mata, M. C. (1999). “De la cultura masiva a la cultura mediática” en Revista Diálogos de la comunicación, Nº 56, FELAFACS.

Mattelart, A. (1996). La comunicación mundo. Historia de las ideas y las estrategias. Siglo XXI, Barcelona.

Moore, A. (2002). Introducción general al trabajo colectivo en el arte moderno, traducido por Lila Pagola. Artículo presentado en la exhibición “Masa crítica” Smart Museum, Universidad de Chicago. Recuperado de: http://www.liminar.com.ar/pdf05/moore.pdf

Pagola, L. (2010). “Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos”. En Busaniche, Beatriz, et al. Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Fundación Vía Libre- Fundación Heinrich Boll - Cono Sur.

Papalini, V. (2011). “Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales”. En Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura n° 43.

Pérez Parejo, R. (2004). “La crisis de la autoría: desde la muerte del autor de Barthes al renacimiento de anonimia en Internet”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero26/crisisau.html

Piovani, J. I. (2007). “Otras formas de análisis” en Marrandi, Alberto; Archenti, Nélida; Piovani, Juan Ignacio (2007); Metodología de las ciencias sociales; Emecé editores; Buenos Aires.

Piovani, J. I. (2012). En Revista Question.

Piovani, J. I. (2015). (Tesis de Doctorado)

Sibilia, P. (2006). “El yo de los blogs”. En Alonso, Rodrigo (ed); Inter/activos. Espacio, información, conectividad. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.roalonso.net/files/aab3238922bcc25a6f606eb525ffdc56/167.pdf

Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre; Madrid: Traficantes de Sueños.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Vercelli, A. (2009). Repensando los bienes intelectuales comunes. (Tesis de Doctorado. UNQ) Recuperado de: http://www.arielvercelli.org/rlbic.pdf

Weibel, P. (2001). “El mundo como interfaz” en Revista Elementos: ciencia y cultura n.º 40, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/294/29404005.pdf

Williams, R. (1992). “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales”. En Williams; Raymond (editor); Historia de la comunicación, vol. 2. Barcelona: Bosch Comunicación.

Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.