Comunicación Organizacional en Mypes del valle: habilidades en el proceso

Contenido principal del artículo

Griselda Guillén-Ojeda
Ana María Vázquez-Espinoza
Susana Espinosa-Velázquez

Resumen

A nivel nacional e internacional, la Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) empresas son un motor importante para la economía de los países al conformar el 98.8% de la empresas en México (INEGI, 2014). En México, y en particular en el ámbito académico de la Comunicación Organizacional, los ensayos académicos, investigaciones, diagnósticos y estrategias, se han concentrado en las grandes empresas dejando a las Mipymes rezagadas al no tener acceso a ese conocimiento. Este documento tiene por objetivo analizar las habilidades de comunicación, que desde la visión de los propietarios de Micro y pequeña empresa (Mypes) del valle de Mexicali, poseen empresarios y empleados. Para realizar el estudio se utilizó un análisis cuantitativo con una muestra de 41 empresarios del valle de Mexicali. Entre los resultados obtenidos se destaca que las habilidades de comunicación de los empresarios en empresas familiares y no familiares no son fortalezas, aunque las empresas no familiares son más optimistas en sus percepciones; además identifican a la comunicación como un factor muy importante en su empresa, siendo las empresas no familiares quienes valoran más a esta comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén-Ojeda, G., Vázquez-Espinoza, A. M., & Espinosa-Velázquez, S. (2018). Comunicación Organizacional en Mypes del valle: habilidades en el proceso. Razón Y Palabra, 22(1_100), 796–820. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1136
Sección
Varia

Citas

Adler R., y Marquardt J. (2005) Comunicación organizacional. Principios para negocios y profesiones. Edit. McGrawHill.

Alonso M., Ruíz I., y Ricardo O. (2012) Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de medicina desde la percepción de profesores. Revista de Educación Médica Superior. Vol. 29.

Bermúdez, L; González, L; (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8() 95-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006.

Botero I. Lirchfield R. (2013). Exploring human resources management in family firms: a summary of what we know and ideas for future development. Hand book of research on family business. Vol. 10 enero-marzo.

Díaz V., Amador J. y Sánchez G. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revista de Ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana en México.. www.redalyc.com/articulo.oa?id=211026873005ER

Espinosa, R. (2014). Ciclo de vida de la empresa de las Pymes en la ciudad de Celaya Guanajuato. Emprendedurismo, ciclo de vida, fortalezas, debilidades, responsabilidad social y vinculación de empresas de Celaya, México.

Guillen G. (2003) Comunicación interpersonal y formación profesional en CIAEC. Tesis de maestría. Universidad de La Habana, Cuba. Facultad de Comunicación.

Guillén G., Valenzuela M., y Trujillo M. (2014) Vinculación Universidad-Empresa para Estudio de Comportamiento del Consumidor en Zona Rural. II Congreso Internacional Desarrollo Empresarial, IX Coloquio Internacional sobre Pequeñas Empresas, México.

Guillén G., Burgueño R., y Ruíz I. (2015). Análisis de preferencias de consumo de mercado en zona rural. II Congreso Internacional Desarrollo Empresarial, IX Coloquio Internacional sobre Pequeñas Empresas, México.

Guillén G., Valenzuela M. y Vázquez A., (2017). Comunicación organizacional en la microempresas. La comunicación para las organizaciones. Evolución, teoría y práctica. Edit. Universidad Anáhuac México, Asociación Mexicana de Investigadores y profesionales en Comunicación organizacional, Tirant Humanitas.

Guillén G., Espinosa S. y Burgueño R., (2015). Comunicación Organizacional en microempresas: aproximación a la concepción y práctica. Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011), Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos. Censos Económicos 2009, México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015), Censos Económicos 2014 http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/default.aspx#Mas

Lázaro T., Blanco M. y Parra I. (2009). Las habilidades comunicativa en la entrevista médica. Revista cubana Medicina Vol. 38 Núm. 3-4. Ciudad de La Habana, Cuba. Julio-diciembre.

Martínez A., Nosnik A. y Savage G. (1988). Comunicación organizacional práctica: manual gerencial. Coords. Alberto Martínez de Velasco y Abraham Nosnik. Edit. Trillas.

Miller K., (2015). The Concise Encyclopedia of Communication Edit. Wiley Blackwell

CNN Expansión Pymes generan 81% del empleo en México, enero de 2013 http://expansion.mx/mi-carrera/2013/01/14/pymes-generan-81-del-empleo-en-mexico.

Nevarez M., Ortega B. y Guillén G. (2010). Competitividad del CEDEM-UABC en el Valle de Mexicali. Competitividad y Capital Humano.

Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (2015). Estudios económicos de la OCDE México.

Padilla López A. (2012). 1ra. sesión del Consejo de Vinculación de la EINGV. Informe Técnico, 01 de febrero. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Padilla López, A. (2014). Modelo de aprendizaje interdisciplinario para el fomento del desarrollo económico. Conferencia Magistral, dictada en el II Congreso internacional de desarrollo empresarial y IX coloquio internacional sobre pequeñas empresas. En Mérida, Yucatán.

Páez, L., Guillén G. y Valenzuela M., (2010). Proyecto estrategias para fomentar el empleo en zonas rurales y aprendizaje significativo. Global Institute for Business and finance Research/ Global Conference on Business and Finance. Vol. 5. Núm. 2

Pelayo, J. (2005). Introducción a las habilidades para la comunicación administrativa en La comunicación en las organizaciones, Coord. Carlos Fernández Collado, Edit. Trillas, España.

Pérez R. (2007). Estructura y cultura organizacional en la Pyme Colombiana: análisis en empresas Bogotanas Cuadernos de Administración, (julio-diciembre) en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225020358005> ISSN 0120-4645

Savage G. (1899) Comunicacon ascendenta. Comunicación organizacional práctica: manual gerencial.

Secretaria de Desarrollo Social (2010). Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social.

Tejera, J., Iglesias L., Cortez M., Bravo L., Mur N. y López J. (2012). Las habilidades comunicativas en las carreras de ciencias de la salud. Revista electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos. Suplemento.

Valenzuela M., Guillén G., y Fernández L. (2015). Índice de competitividad de las empresas familiares y no familiares del sector comercial del Valle de Mexicali. Competitividad e Innovación para el desarrollo territorial, Edit. Pearson, México.

Velasco A. (1988). Comunicación descendente. Comunicación organizacional práctica: manual gerencial. Coords. Alberto Martínez de Velasco y Abraham Nosnik. Edit. Trillas.