Cuando el diálogo social se torna homofóbico y reaccionario: narrativas de odio y miedo presentes en redes digitales terminan con exhibición de arte en pleno siglo XXI

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Márcia Siqueira Costa-Marques
http://orcid.org/0000-0002-3824-2975
Maria Carolina Garcia
http://orcid.org/0000-0002-0393-0612

Resumen

La distinción del arte depende de la libertad ofrecida a los artistas por la población y gobierno. En los tiempos del espectáculo, la industria cultural se muestra mucho más comercial que artística, asimismo podemos entender que una de las funciones del arte es afectarnos y hacernos pensar, más allá de la simples función de entretenimiento. La democracia alimenta el ambiente cultural y artístico, sin embargo, esa libertad tiene un equilibrio frágil y está constantemente siendo atacada. La comunicación en red amplia la posibilidad de expresión de las personas que comparten ideas, conocimientos, noticias, links, informaciones en una potencia imposible de ser conducida afuera de la red, sin embargo, la organización es estructurada por intermedio de vínculos entre personas y grupos con intereses y preocupaciones comunes de manera temporal y la adhesión a las redes está basada en interés personal, en detrimento del interés general. Esa telaraña social conecta personas, genera lazos, configura otras redes, trazando un movimiento de participación social y una disposición descentralizada y dispersa. Formadas por necesidades subjetivas, también las convierten en redes de exclusión y oposición. Los filtros o algoritmos de los mecanismos de búsqueda de la internet pueden nos enredar en nuestras propias certezas. La comunicación en red crea nuevas formas de participación y interacción, así como de muerte simbólica, gracias a la lógica del fenómeno del aparecimiento y del desaparecimiento. Al revés de la idea de que las redes sociales animan las personas a hablar de cuestiones polémicas, en verdad, la red social ha sido eficiente en la manipulación de narrativas transmedia que buscan la censura de exhibiciones y performances.

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Cómo citar
Costa-Marques, M. S., & Garcia, M. C. (2018). Cuando el diálogo social se torna homofóbico y reaccionario: narrativas de odio y miedo presentes en redes digitales terminan con exhibición de arte en pleno siglo XXI. Razón Y Palabra, 22(2_101), 354–378. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1208
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Márcia Siqueira Costa-Marques, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo

Marcia Siqueira Costa Marques es periodista, publicitaria y doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con maestría en la Faculdade Casper Libero y MBA en Marketing pelo IBMEC-SP e CEAG (Curso de Especialización en Administración para Graduados) en la Fundación Getúlio Vargas (FGV-SP). Experta en Comunicación Corporativa, actuó en grandes empresas brasileñas e extranjeras como Banco Itaú, Itautec, Siemens y Nokia. Actúa como consultora en comunicación y de marketing. En ámbito académico, es docente del Centro Universitario Belas Artes, en São Paulo, a nivel de grado y posgrado en cursos de Medios Sociales Digitales, Periodismo, Diseño de Moda, Diseño Grafico y Animación. Investigadora do Grupo Design e Convergencia inscripto en el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Asociada efectiva da ABCiber -Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura.

Maria Carolina Garcia, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo

Maria Carolina Garcia es periodista y doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde también obtuvo su maestría. Actúa como consultora en comunicación y semiótica, estrategias de marketing y análisis del comportamiento de consumo de moda, en empresas ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Mexico y Italia desde 1998. Por diez años, condujo extensos viajes globales, trabajando en países como Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Japón, India, Colombia, Chile, Argentina y México. En 2013, creó la agencia Nau Amazing Projects, con foco en branding de adecuación cultural y diseño de experiencias. En ámbito académico, es docente del Centro Universitario Belas Artes, en São Paulo, a nivel de grado (en cursos de Medios Sociales Digitales, Periodismo, Diseño de Moda), y posgrado (en la maestria en Arquitectura y Urbanismo, línea de investigación en Diseño, Arte y Tecnología). Desde 2015, también actua en la gestión educacional de la Universidad, como head de los cursos de Diseño (Moda, Gráfico, Interiores y Producto) y Medios Sociales Digitales. Es docente invitada de la Universidad ORT (Uruguay) y de la Colegiatura Colombiana (Colombia).

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