Diseño de una campaña de comunicación en Instagram de adolescentes a adolescentes para promover la práctica deportiva en Segovia

Contenido principal del artículo

Miguel Vicente Mariño
Yarianys González Ocanto
Ana Teresa López Pastor

Resumen

La investigación apuesta por una campaña en redes sociales, como propuesta comunicativa, por parte de la adolescencia segoviana para la promoción de estilos de vida saludables desde edades tempranas. El desarrollo de la experiencia ha sido participativo, facilitando una acción colectiva entre adolescentes. Como contexto en el que se desarrolla la experiencia se toma el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia. Partiendo de una perspectiva cualitativa, se analizan los aspectos generales del uso adolescente de las redes sociales digitales, empleando técnicas de análisis bibliográfico-documental, entrevistas semiestructuradas, observación no participante y talleres-encuentros con adolescentes basados en dinámicas grupales con carácter informal. El principal resultado obtenido es el diseño de una campaña comunicativa en Instagram para promover el deporte, hecha por adolescentes y para adolescentes, logrando su participación como emisores de comunicación con fines sociales, identificando como atractivo la amistad, y canalizando la mayoría de sus acciones a través de dispositivos digitales (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.). Concluimos que el diseño de la campaña de comunicación por los propios receptores de la misma, especialmente entre los adolescentes, supone un salto cualitativo importante, en tanto hace protagonistas del cambio social a los sujetos implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vicente Mariño, M., González Ocanto, Y., & López Pastor, A. T. (2019). Diseño de una campaña de comunicación en Instagram de adolescentes a adolescentes para promover la práctica deportiva en Segovia. Razón Y Palabra, 23(104), 80–109. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1289
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Yarianys González Ocanto, Universidad de Valladolid

Yarianys González Ocanto (La Habana, 1990) es estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid desde el 2017. Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los estilos de vida saludables y no saludables, y los usos de las tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente de las redes sociales digitales; centrándose en jóvenes y adolescentes, desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social, desarrollando y evaluando propuestas con la participación de los sujetos implicados. Ha presentado comunicaciones con los avances de su investigación en congresos internacionales como el III Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital, el Congreso Internacional Comunicación, Conflictos y Cambio Social; y el III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Generación Smartphone: Comunicación móvil.

Ana Teresa López Pastor, Universidad de Valladolid

Ana Teresa López Pastor (Segovia, 1967) es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid. Doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Federación Española de Sociología y forma parte del equipo directivo de la sección de Sociología Ambiental desde 2015.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la sociología de la comunicación con fines sociales (centrándose en comunicación y administraciones públicas, salud, alimentación y medio ambiente); evaluación formativa; sociología y comunicación ambiental, sociología rural y desarrollo y turismo sostenible. Ha publicado dos libros, coordinado dos libros colectivos (editados por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León),  publicado diversos artículos en revistas científicas, coordinado un número monográfico en la revista Cultura y Educación, y presentados trabajos en diversas reuniones científicas. Ha recibido dos premios de investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Como investigación aplicada ha trabajado con administración nacional, autonómica y otras organizaciones de desarrollo.  

Citas

Aguaded-Gómez, J. I. (2011). Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas. Comunicar, XVIII (36), 7-8.

Almansa, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, XX (40), 127-135.

Ansede, M. (22 de diciembre del 2016). El 86% de las adolescentes españolas no realiza la actividad física recomendada por la OMS. Un informe alerta sobre el peligroso sedentarismo de los jóvenes en España. El País. Madrid, España. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/12/20/ciencia/1482262626_601000.html

Ayuntamiento de Segovia (2016). III Plan Municipal de Juventud de Segovia [Folleto].

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.

Ballesteros, J. C. y Megías, I. (2015). Jóvenes en la red: un selfie. Madrid: FAD.

Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, XX (40), 25-30

Berríos, Ll. A. y Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales.
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (5).

Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar (5ª edición). Barcelona: INDE.

Blázquez, M., Gómez, D., Frontaura, I., Camacho, A., Rodríguez, F. M. y Toriz, H. (2017). Uso de Internet por los adolescentes en la búsqueda de información sanitaria. Atención Primaria, 1-6.

Buechel, E. C. y Berger, J. (2016). Motivations for consumer engagement with social media. En C. V. Dimofte, C. P. Haugtvedt y R. F. Yalch (Eds.), Consumer Psychology in a Social Media World (pp. 3-22). New York: Routledge.

Buelga, S.y Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21 (1), 91-101.

Castañeda, L. (coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD.

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204.

Castillo, I., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16 (2), 201-210.

Catalina, B., López de Ayala, M. C. y García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485.

Chaparro, M. (2015). Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Chaves, I. (coord.) (2012). Comunicación para el Cambio Social. Universidad, Sociedad Civil y Medios. Madrid, Catarata.

Colás, P., González, T. y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, XX (40), 15-23.

De la Villa, M. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78.

Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación, 306, 455-472.

Dimofte, C. V., Haugtvedt, C. P. y Yalch, R. F. (Eds.) (2016). Consumer Psychology in a Social Media World. New York: Routledge.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. (2ª ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

García, M. C., Del Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, XXII (43), 35-43.

García, M. C., Fernández, C. y Porto, L. (2017). Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida. Communication & Society, 30 (3), 129-140.

García, M. C. y Monferrer, J. M. (2009). Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes. Comunicar, XVII (33), 83-92.

García, A., Beltrán, P. y Pérez, C. (2012). Uso y consumo de redes sociales e Internet entre los adolescentes españoles. Características y prácticas de riesgo: Revisión bibliográfica. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 253-273

García, A., López de Ayala, M. C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, XXI (41), 195-204.

Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Herrero-Diz, P., Ramos-Serrano, M. y Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1.301-1.322.

INJUVE (2007). Sondeo de opinión (2a encuesta). Uso de tecnologías, ocio y tiempo libre e información [Folleto].

INJUVE (2011). Sondeo de opinión. Jóvenes y TIC [Folleto].

Lago, S. (2015). Los jóvenes, las tecnologías y la escuela. En S. Lago (coord.), De tecnologías digitales, Internet y educación formal. Retratos de los planes “una computadora, un alumno”. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Lana, A., García, M. J. y López, M. L. (2013). Evaluación del proceso de un programa realizado a través de Internet y de la telefonía móvil para promover conductas saludables en estudiantes de educación secundaria de España y México. Revista Española de Salud Pública, 87 (4), 393-407.

Llamas, F. y Pagador, I. (2014). Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Enseñanza & Teaching, 32 (1), 43-57.

Martínez, R. y Espinar, E. (2012). Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 7 (1), 109-122.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y ONTSI (2017). La Sociedad en Red. Informe anual 2016 [Presentación]. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Presentaci%C3%B3n%20Informe%20Anual%202016%20%28Edici%C3%B3n%20%202017%29_0.pdf

Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., Batalla-Martínez, C., López-Morón, M. R., Maria-Manresa, J. y Torán-Monserrat, P. (2014). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Aten Primaria, 46 (2), 77-88.

Núñez-Gómez, P., García-Guardia, M.L. y Hermida-Ayala, L.A. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 179-204.

Peñafiel, C., Ronco, M. y Echegaray, L. (2015). Estudio de la comunicación científica en salud para jóvenes y valoración de la calidad de los recursos digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 300-321.

Pujazon-Zazik, M. y Park, M. J. (2010). To Tweet, or Not to Tweet: Gender Differences and Potential Positive and Negative Health Outcomes of Adolescents’ Social Internet Use. American Journal of Men’s Health, 4(1) 77-85.

Quadros, C. y Quadros, I. (2015). Jóvenes y participación política desde la perspectiva del Participatório. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 782-792.

Sánchez-Martínez, M. y Otero, A. (2010). Usos de internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Atención Primaria, 42 (2), 79–85.

Solano, I. M., González, V. y López, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 23-35.

Tufte, T. (2015). Comunicación para el Cambio Social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona, Icaria.

Vidales-Bolaños, M. J. y Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Connected Teens: Measuring the Impact of Mobile Phones on Social Relationships through Social Capital. Comunicar, XXV (53), 19-27.