La Conferencia mañanera de AMLO y la cultura de la cancelación

Contenido principal del artículo

Rafael Gerardo Vargas Pasaye

Resumen

La cultura de cancelación es un concepto que si bien es reciente en su uso, no así en su forma y fondo. La dinámica actual de la sociedad, los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales la han puesto en el debate de manera notoria, y un ejemplo se da en la conferencia de prensa mañanera que todos los días brinda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Esta conferencia de prensa mañanera de AMLO es un ejemplo de la cultura de cancelación, pero también una lección de comunicación política que se basa en la repetición, en la eficiente puesta en escena y en el esfuerzo de mantenerse vigente. Además, puede inscribirse en el análisis de la comunicación con su particularidad en discursos de odio, fake news y redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Pasaye, R. G. (2022). La Conferencia mañanera de AMLO y la cultura de la cancelación. Razón Y Palabra, 26(113). https://doi.org/10.26807/rp.v27i113.1871
Sección
Monográfico

Citas

Bauman, Zygmunt (2017). Modernidad líquida, México: Fondo de Cultura Económica.

Burgos, Edixela y Hernández, Gustavo. (2021) La cultura de la cancelación: ¿autoritarismo de las comunidades de usuario? en Comunicación estudios venezolanos de comunicación, No. 193, págs. 143-155. Universidad Católica Andrés Bello.

Dahlgren, P. (2011). “Jóvenes y participación política. Los medios en la Red y la cultura cívica”. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), pp. 1-11.

El Financiero. UNAM despide a director de Estéticas que dijo que ‘feminicidio es acto de amor’, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/27/unam-despide-a-director-de-esteticas-que-dijo-que-feminicidio-es-acto-de-amor/ recuperada el 13 de diciembre de 2021.

Fuentes, Carlos (1962). Aura, México: ediciones ERA.

Goffman, Erving (1969). The presentation of Self in Everyday Life, London: Penguin.

Han, Byung-Chul (2012). La sociedad del cansancio, México: Herder.

Signa_Lab ITESO (2019). Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en twitter. El caso de la #redamlove publicado el 28 de febrero 2019 en https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html#footnote-03

Urbinati, Nadia (2020). Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma a la democracia, México: INE/Grano de Sal.