Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación | Self-Reflection on Internal Research Processes: The Production and Perception of Teachers and Students of the Faculty of Communication Sciences

Contenido principal del artículo

Janneth Arley Palacios
http://orcid.org/0000-0001-6394-4752
Patricia Lora-León
Guillermo Cárdenas

Resumen

Este artículo es un ejercicio de autoevaluación del factor de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y permite confrontar algunos mitos y realidades que se tejen al interior de los programas y de la propia Facultad sobre lo que es la investigación. Propone, en una primera instancia, una reflexión sobre el estado de la investigación en comunicación y con ello, la necesidad de revisar los procesos, dinámicas y resultados de la investigación en la Facultad como parte de la auto - reflexión que deben hacer los programas académicos sobre su quehacer investigativo. En una segunda parte, se presentan los resultados de un conjunto de percepciones que tienen tanto estudiantes como profesores respecto al tema. Los resultados evidencian tanto la percepción negativa de los docentes como la opinión positiva de los estudiantes al reconocer los esfuerzos de la Facultad y de la Universidad en lo que compete al factor de investigación.

This article is an exercise of self evaluation of investigation factor in the Sciences of Communication Faculty and allow to confront myths and realities that exist the interior of the programs and of the own Faculty about what it is investigation. The article proposes in first level, a reflection about communication research status and the need to check processes, dynamics and results of investigation in the Sciences of Communication Faculty, as part of auto reflection that programs should do about this factor. In a second level, we present results of a set of perceptions that have both students and teachers with the topic. The results demonstrate that while professor opinion is pessimistic, that students are positive and recognizes the efforts of the Faculty and of the University in investigation factor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios, J. A., Lora-León, P., & Cárdenas, G. (2016). Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación | Self-Reflection on Internal Research Processes: The Production and Perception of Teachers and Students of the Faculty of Communication Sciences. Razón Y Palabra, 20(2_93), 913–925. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/52
Sección
Varia

Citas

Dawes, S. (2011). The Role of the Intellectual in. Theory, Culture & Society, 28 (3), 130-148.

Donsbach, W. (2012). The Identity of Communication Research. Signo y pensamiento, 30 (60), 18-29.

De San Eugenio, J., & Silva, V. (2014). La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica. Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile. Palabra clave, 17 (3), 803-827.

Fernández, E. (2007). Revistas del Journal Citation Reports sobre Comunicación. Zer (23), 11-33.

Martín Barbero, J.. (julio - diciembre de 2011). Los oficios del comunicador. Signo y Pensamiento, volumen XXXI(59), 18- 40.

Myers, K. (2014). Mixed Methods. In L. Putnam, & D. Mumby, The SAGE Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research, and Methods (pp. 297-320). Los Angeles: SAGE.

Silva Echeto, V., & de San Eugenio Vela, J. (2014). La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación. Palabra Clave, 17 (3), 803-827.

Valencia, J. C. (2012). Mediaciones, comunicación y colonialidad: encuentros y desencuentros de los estudios culturales y la comunicación en Latinoamérica. Signo y pensamiento, 31 (60), 156-165.

Vidales, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y Sociedad (23), 11-43.