“La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación” | "The prevalence of the media or interpersonal communication as the future of communication"

Contenido principal del artículo

Darío Ramos Grijalva

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo determinar, la prevalecencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación, en un discurrir todavía marcado por estas dos formas de comunicación que se contraponen y que a la vez se complementan. Para ello, se planteó una sucinta exploración intelectual sobre el desarrollo histórico de la comunicación, a poco de andar saltó a la vista; no uno, sino varios modelos teóricos que convergen, que se contraponen, que se complementan, que se distancian, que se corroboran y que se contradicen. Estudiar el fenómeno comunicacional implica algunas aristas para su análisis; una de ellas, la de entender la forma en cómo se estructuran, producen y recepcionan los mensajes; otra, la manera en cómo circulan a través de los medios masivos las ideas y los valores; otra más, la manera en cómo se dan las relaciones de poder; hay más, la de analizar las posibilidades de participar en los mensajes según la membresía a determinados sectores sociales, clases, grupos o nacionalidades; y ya para finalizar, a riesgo de dejar alguna otra arista fuera, los accesos y análisis de los usos que a la tecnología dan los actores y sectores sociales, temas que tienen que ver y se polarizan en dos ámbitos: los medios de comunicación masiva y la comunicación interpersonal. Al final, la dicotomía entre lo masivo y lo interpersonal es un tema que está presente en todo análisis del campo de la comunicación, a veces tácitamente, otras en cambio de manera manifiesta, y otras tantas en un sentido menos acotado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Grijalva, D. (2014). “La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación” | "The prevalence of the media or interpersonal communication as the future of communication". Razón Y Palabra, 18(2_87), 467–474. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/609
Sección
Varia