O paradigma científico construtivista e a Folkcomunicação: A superação do elitismo cientificista positivista e a valorização da comunicação popular || El paradigma científico y popular constructivista de comunicación: La superación del elitismo cientificista positivista y la apreciación de la comunicación popular || The Constructivist Scientific Paradigm and Folk Communication: Overcoming the Positivist Scientist Elitism and Appreciation of Popular Communication
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Resumen
Na perspectiva de contribuir para o enriquecimento da pesquisa em Folkcomunicação, o presente trabalho propõe um esquema teórico para aprofundar a compreensão da ruptura denominada de guinada linguística e/ou pragmática iniciada por Thomas Kuhn e concluída por Richard Rorty, que refutou a teoria da verdade como correspondência entre representação e realidade, afirmando a teoria consensual da verdade. Nesta perspectiva do paradigma científico construtivista, a objetividade humaniza-se, deflacionando a antiga pretensão positivista do acesso à verdade absoluta para assumir a postura acautelatória falibilista de uma objetividade compreendida como aquilo que é legitimado como válido pelo consenso da comunidade relevante, seja a comunidade dos investigadores científicos, no caso das pretensões de validade científicas, seja a comunidade política, no caso das pretensões de validade prático-morais do mundo da vida.
Con el fin de contribuir al enriquecimiento de la investigación en comunicación popular, este artículo propone un marco teórico para profundizar la comprensión de la ruptura del denominado giro lingüístico y/o pragmático iniciado por Thomas Kuhn y completado por Richard Rorty, los cuales refutaron la teoría de la verdad como correspondencia entre la representación y la realidad, afirmando la teoría consensual de la verdad. En esta perspectiva del paradigma científico constructivista, la objetividad se humaniza, se desinfla la antigua pretensión positivista de acceso a la verdad absoluta para asumiendo una postura falibilista cautelar de la objetividad entendida como lo que está legitimado como válido por el consenso de la comunidad relevante, sea la comunidad de investigadores científicos, en el caso de las pretensiones de validez científica, sea la comunidad política, en el caso de reclamaciones de validez práctica-moral del mundo de la vida.
To contribute to the research on folk communication, this paper proposes a theoretical framework to deepen understanding of the rupture called linguistic turn initiated by Thomas Kuhn and completed by Richard Rorty, which disproved the theory of truth as correspondence between representation and reality, affirming the consensus of truth theory. From the perspective of constructivist scientific paradigm, objectivity humanizes up. Deflating the old positivist claim on access to absolute truth and taking a cautionary fallibility posture of objectivity, understood as what is legitimized as valid by the relevant community consensus, materialized in the community of scientific researchers in the case of scientific validity claims, or in the political community, in the case of claims of practical-moral validity of the life-world.
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