Implementación Del Sistema De Mercadotecnia En Las Empresas Cubanas: Una Propuesta Metodológica|Marketing System Implementation in Cuban enterprises: A Methodological Proposal

Contenido principal del artículo

Tatiana Gómez Reyes
Maribel Brull González

Resumen

Hace 20 años, el sistema empresarial cubano transita por el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, demostrando mayor eficiencia, organización y disciplina. En el año 2007 el Consejo de Ministros emite el Decreto Ley 281: Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Pero no todas las empresas cubanas han logrado implementar con éxito el Sistema de mercadotecnia. Las razones que prevalecen son el desconocimiento y la subestimación de las actividades de mercadotecnia de muchos empresarios cubanos, la falta de asesoramiento profesional, imprecisión en el Decreto Ley 281 acerca del procedimiento para implementarlo y la escasa difusión en los medios de comunicación sobre el tema. Este trabajo se propone demostrar que no siempre se tiene en cuenta el sistema de mercadotecnia a la hora de organizar el resto de los subsistemas en el Decreto Ley 281.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Reyes, T., & Brull González, M. (2021). Implementación Del Sistema De Mercadotecnia En Las Empresas Cubanas: Una Propuesta Metodológica|Marketing System Implementation in Cuban enterprises: A Methodological Proposal. Razón Y Palabra, 24(107). https://doi.org/10.26807/rp.v24i107.87
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Tatiana Gómez Reyes, Universidad de la Habana

Licenciada en Comunicación Social. Profesora asistente. Posee una maestría en Ciencias de la Comunicación. Mención: Comunicación Institucional. Doctoranda del programa de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana. Diplomada en Marketing. Graduada de cursos de Protocolo de las Relaciones Públicas y Protocolo y Ceremonial. Presidenta del Círculo de Mercadotecnia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Santiago de Cuba. Ha impartido numerosas conferencias relacionadas con las temáticas de Sistemas de Comunicación, Marketing e Información, respectivamente, para el sector empresarial de la región sur-oriental de Cuba.

Maribel Brull González

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora Titular. Máster en Comunicación. Posee titulación de Gerente Comercial. Graduada en cursos de Protocolo y Eventos. Diplomada en Redacción Publicitaria. Diplomada en Relaciones Internacionales Universitarias. Lic. Filosofía e Historia. Vicedecana de Investigaciones y Vicepresidenta del Consejo Científico de la Facultad de Humanidades. Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente. Miembro del Consejo de Ciencias de Sociales de Santiago de Cuba. Premio Nacional de Comunicación en la especialidad de Relaciones Públicas. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de programas de pregrado y postgrados por la Universidad de Oriente. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Información y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana.