Espacios de aplicación de la ingeniería en comunicación social

Contenido principal del artículo

Diana Cardona-Stoffregen

Resumen

Un cuestionamiento frecuente cuando se habla de ingeniería en comunicación social es si se aplica solamente en lo que se considera un problema de comunicación o cómo se determinan los espacios de acción de la misma. Partiendo de una concepción amplia de la ciencia de la comunicología y de su aspecto práctico que es la ingeniería, podemos decir que tiene cabida en cualquier fenómeno social que implica la articulación de sistemas de información y en los cuales se requiera administrar el sistema para perpetuarlos, o hacer ajustes para adaptarse a los cambios y tendencias que lo afectan. La forma de conservar un modo de vida es blindarlo con rituales y costumbres que se difundan a través de programas narrativos. La intervención de un grupo social con el propósito de generar un cambio en su modo de vida no es sencilla y requiere de un ingeniero preparado y comprometido con el servicio a la sociedad y que no responda a intereses o agendas propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona-Stoffregen, D. (2017). Espacios de aplicación de la ingeniería en comunicación social. Razón Y Palabra, 21(1_96), 63–78. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/916
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Diana Cardona-Stoffregen, Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”

Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario.Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer y Doctora en Ciencias y Humanidades por la Universidad Autónoma de Coahuila. Su carrera profesional se ha desarrollado desde hace 29 años en el ámbito académico universitario con diversos cargos administrativos, docentes y de investigación en la Universidad Iberoamericana, Latinoamericana e Intercontinental y actualmente en el Centro Avanzado de Comunicación (CADEC). Es coautora del libro Comunicometodología. Intervención Social Estratégica, y otras publicaciones en forma de artículos y capítulos de libro. Es miembro del Consejo Técnico de Ceneval para el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Comunicación (EGEL) y colabora como evaluadora en la CONAC. Desarrolló una investigación sobre Comunicología y relaciones de pareja como tesis doctoral, y es miembro del grupo GICOM, Ingeniería en Comunicación social. Participa en el Cinte en el área de investigación.

Citas

Allport, F. (1968). Social Psychology. Cambridge: Houghton Mifflin.

De la Calle, L. y Rubio, L. (2010). Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no. México: Centro de Investigación para el desarrollo AC.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1987) Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen

Freud, S (1976). La novela familiar del neurótico. Obras completas. Argentina: Amorrortu

Galindo Cáceres, L.J. (1994). Cultura mexicana en los ochenta, Apuntes de Metodología y Análisis. Colima: Universidad de Colima.

Galindo Cáceres, L.J. (1997). Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Galindo Cáceres, L.J. (Coordinador). (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.

Galindo Cáceres, L.J. (2001). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. La cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación. http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm México

Galindo Cáceres, L.J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Galindo Cáceres, L.J. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. Toluca, México: CNCA- Instituto mexiquense de la cultura.

Galindo Cáceres, L.J. (Coordinador). (2008). Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible. Madrid: McGraw Hill.

Galindo Cáceres, L.J.; Karam Cárdenas, T. y Rizo García, M. (2009). Comunicología en Construcción. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Galindo Cáceres, L.J.. (Coordinador). (2011). Comunicología Posible. Hacia una Ciencia de la Comunicación. México: Universidad Intercontinental.

Galindo Cáceres, L.J. (2011b). Seminario Comunicología en la Universidad Intercontinental. México.

Galindo Cáceres, L.J. (2012). Curso Teoría de la Comunicación. Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC). México.

Giddens, A. (1991). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.n b

Giddens, A. (2002). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus.

Giddens, A. (2008). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ed. Cátedra Teorema.

Goffman, I.. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Luhmann, N. (2002) Editor: Javier Torres Nafarrate. Introducción a la teoría de sistemas. México: Universidad Iberoamericana-ITESO.

Macías, N. y Cardona, D. (2007). Comunicometodología. Intervención Social Estratégica, México: Universidad Intercontinental.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parsons, T. (1988). El Sistema Social. Madrid: Alianza

Rizo, M. (2009). La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. http://www.gmjei.com/index.php/GMJ_EI/article/viewArticle/142

Sánchez Azcona, J. (2010). Familia y Sociedad. México: Ed. Porrúa.

Sternberg, R.J. (1990). El triángulo del amor. Intimidad, amor y compromiso,

Watzlawick, P. (1990). La Realidad inventada. Buenos Aires: Gedisa.

Watzlawick, P. (1993). Teoría de la comunicación humana. México: Herder.