Más allá de la metáfora organicista: Ecología de los medios a través de la teoría del ensamblaje

Contenido principal del artículo

Laureano Ralón

Resumen

Este artículo contiene un análisis especulativo respecto del enfoque de la ecología de los medios de comunicación y, en particular, de la filosofía mediática de Marshall McLuhan, a través del prisma de la teoría de ensamblaje, una filosofía inspirada en Deleuze de las multiplicidades, sistematizada en la última década por el pensador mexicano Manuel DeLanda. A través de un enfoque intervencionista que busca empujar al McLuhanismo más allá de sus límites, el artículo se refiere a una cierta dimensión de su cuerpo conceptual que no puede ser acomodada por sus propios parámetros. En concreto, identificamos la sustitución de McLuhan del término "teatro global" por su conocida "aldea global" como la indicación de un cambio de paradigma en su pensamiento tardío, una transición de una metafísica de la identidad a una filosofía de diferencias y multiplicidades. Al desarrollar esta dimensión oculta a través de los principios de la teoría de ensamblaje, nuevas fuerzas no explotadas se desatan del corpus de McLuhan, proporcionando pistas importantes para una revaluación potencial de su filosofía mediática y, más concretamente, del marco ecologista de los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ralón, L. (2017). Más allá de la metáfora organicista: Ecología de los medios a través de la teoría del ensamblaje. Razón Y Palabra, 21(1_96), 511–539. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/930
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Laureano Ralón, Figure/Ground

Laureano Ralón es licenciado en Comunicación Social en Simon Fraser University (Canadá) y estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Université de Nice (Francia).

Citas

Anton, C. (2000). Selfhood and Authenticity. New York: Sunny Press.

Anton, C. (2014). ‘Heating Up’ and ‘Cooling Down’: Reappraising McLuhan’s Hot and Cool Distinction. Explorations in media ecology, 13 (3-4), 343-348.

Babe, R. (2000). Canadian Communication Thought: Ten Foundational Writers. Toronto: University of Toronto Press.

Blake, R. (1982). Condominiums in the Global Village: Views of Marshall McLuhan. America 146 (June 5).

Clark, A. & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58, 10-23.

DeLanda, M. (1997). A Thousand Years of Nonlinear History. New York: Zone Books.

DeLanda, M. (2006). A New Philosophy of Society: Assemblage Theory and Social Complexity. New York: Continuum.

Dreyfus, H. (1991). Being-in-the-world: A commentary on Heidegger’s Being and Time, division I. Cambridge: The MIT Press.

Federman, M. (2003). McLuhan for Managers: New Tools for New Thinking. Toronto: Viking Canada.

Feenberg, A. (2002). Transforming Technology: A Critical Theory Revised, New York: Oxford University Press.

Gombrich, E. H. (1960). Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictorial Representation. New York: Pantheon Books.

Grosswiler, P. (1998). Method is the Message: Rethinking McLuhan through Critical Theory. Montreal: Black Rose Books.

Harman, G. (2002). Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Objects. Chicago: Open Court.

Harman, G. (2007). The tetrad and phenomenology. Explorations in Media Ecology, 6 (3), 189-196.

Harman, G. (2009a). The McLuhans and Metaphysics. In Jan-Kyrre Berg Olsen, Evan Selinger, and Sí¸ren Riis (Eds.), New Waves in Philosophy of Technology, 100-122. London: Palgrave.

Harman, G. (2009b). Prince of Networks: Bruno Latour and Metaphysics. Melbourne: re.press.

Harman, G. (2011). The Quadruple Object. London: Zero Books.

Heidegger, M. (1957/2002). Identity and Difference, trans. Joan Stambaugh. Chicago: University of Chicago Press.

Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper and Row Publishers.

Heidegger, M. (1971). The Thing. Poetry, Language, Thought. New York: Harper & Row.

Ihde, D. (2002). Bodies in Technology. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory. New York: Oxford University Press.

Levinson, P. (1999). Digital McLuhan: A Guide to the Information Millennium. London: Routledge.

Levinson, P. (2009). New New Media. New York: Pearson.

Logan, R. K. (2007). The Extended Mind: The Emergence of Language, the Human Mind, and Culture. Toronto: University of Toronto Press.

Logan, R. K. (2010). Understanding New Media: Extending Marshall McLuhan. New York: Peter Lang Publishing.

Logan, R. K. (2013). McLuhan Misunderstood: Setting the Record Straight. Toronto: The Key Publishing House.

Marchand, P. (1998). Marshall McLuhan: The Medium and the Messenger. Revised Edition. Cambridge: MIT Press.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Cambridge: The MIT Press.

McLuhan, M. (1966). The Oracle of the Electric Age. This Hour has Seven Days, The CBC, 1966. Retrieved from the CBC Media Archives on November 22, 2015.

McLuhan, M. (1970). Living in an acoustic world, presentation, Public Lecture delivered at the University of South Florida, Tampa, FL.

McLuhan, M. & Watson, W. (1970). From Cliché to Archetype. New York: Viking.

McLuhan, M. & Nevitt, B. (1972). Take today: The executive as dropout. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich.

Meillassoux, Q. (2008). After Finitude: An Essay on the Necessity of Contingency. London: Continuum.

Meyrowitz, J. (2001). Morphing McLuhan: Medium theory for a new millennium. Keynote Address delivered at the Second Annual Convention of the Media Ecology Association, New York University. Retrieved from http://www.media-ecology.org/publications/MEA_proceedings/v2/Meyrowitz02.pdf

Nagel, T. (1986). The View from Nowhere. London: Oxford University Press.

Nystrom, C. (1973). Towards a Science of Media Ecology: The Formulation of Integrated Conceptual Paradigms for the Study of Human Communication Systems. Doctoral dissertation. New York: New York University.

Okrent, M. (1988). Heidegger’s Pragmatism: Understanding, Being, and the Critique of Metaphysics, Ithaca, NY: Cornell University Press.

Ortega y Gasset, J. (1975). Phenomenology and Art. New York: Norton.

Rae, G. (2014). Ontology in Heidegger and Deleuze: A Comparative Analysis. London: Palgrave.

Ralón, L. (2009). Sir George R. Parkin & Herbert Marshall McLuhan: Making Sense of a Shrinking World. International Journal of Canadian Studies / Revue internationale d’études canadiennes, 39-40, 333-341.

Ralón, L. (2010a). Interview with Corey Anton. Figure/Ground. Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://figureground.org/interview-with-corey-anton/

Ralón, L. (2010b). Interview with Don Ihde. Figure/Ground. Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://figureground.org/interview-with-don-ihde/

Ralón, L. (2010c). Interview with Eric McLuhan. Figure/Ground. Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://figureground.org/interview-with-eric-mcluhan/

Ralón, L. (2010d). Interview with Andrew Feenberg. Figure/Ground. Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://figureground.org/interview-with-andrew-feenberg-2/

Ralón, L. (forthcoming). The Media Ecology-Philosophy of Technology Disconnect: A Matter of (Mis)perception? Explorations in Media Ecology.

Ralón, L. & Vieta, M. (2012). McLuhan and Phenomenology. Explorations in Media Ecology 10 (3-4), 185-206.

Shachtman, N. (2002). Honoring Wired's Patron Saint. Wired magazine. Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2002/05/52441

Stearn, G. (1969). McLuhan: Hot and Cool. New York: Signet Books.

Stewart, J. (1996). Beyond the Symbol Model: Reflections on the Representational Nature of Language, Albany: State University of New York Press.

Theall, D. (2001). The Virtual Marshall McLuhan. Montréal: McGill-Queen's Press.

Van Den Eede, Y. (2012). Amor Technologiae: Marshall McLuhan as Philosopher of Technology – Toward a Philosophy of Human-Media Relationships. Brussel: Academic Scientific Publishers.

Vieta, M. & AUTHOR (2013). Being-in-the-technologically-mediated-world: the existential philosophy of Marshall McLuhan. The Popular Culture Studies Journal 1, 36-61.

Wolff, F. (1997). Dire le monde. Paris: PUF.