Antecedentes para el diseño de una nueva estrategia didáctica y de comunicación para el e-learning

Contenido principal del artículo

Rómulo Andrés Gallego-Torres
http://orcid.org/0000-0001-5074-6781

Resumen

En este trabajo se desarrollará una nueva estrategia didáctica para el e-learning vista desde diferentes puntos que convergen en las TIC, el Conectivismo teoría desarrollada por Stephen Downes y George Siemens donde los autores nos presentan un nuevo paradigma en la educación tomando como base las redes de aprendizaje, los Personal Learning Environment – PLE’s, entre otros, y donde los autores explican cómo los grandes paradigmas de la educación, conductismo, cognitivismo y constructivismo, fueron teorizados antes de la revolución del conocimiento en 2004 que se inicia con el surgimiento de la WEB 2.0 y no estaban ni están diseñados ni preparados para la utilización práctica de estas, para integrarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otro lado se articulará con el modelo del Story Telling, teoría tratada por Henry Jenkins en su libro Convergence culture (2008) donde como nos cuenta el autor “El cambio más significativo puede ser el paso del consumo mediático individual y personalizado al consumo como una práctica en red”, además se tratará el punto de vista de Carlos Scolari, en sus obras Hipermediaciones (2008), y Narrativas transmedia (2013), desde el análisis de esta nueva forma de contar historias y conociendo a los “habitantes” de la web desde la mirada de Miguel del Freno en su libro Netnografía (2011) se propondrá una nueva estrategia didáctica para el e-learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego-Torres, R. A. (2017). Antecedentes para el diseño de una nueva estrategia didáctica y de comunicación para el e-learning. Razón Y Palabra, 21(3_98), 51–65. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1042
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Rómulo Andrés Gallego-Torres, Fundación Universitaria Los Libertadores

Profesional experto en el desarrollo de soluciones digitales en los campos empresarial, de e-learnig, y de e-commerce, Amplia experiencias en el campo de desarrollo de soluciones web para Pymes, empresas públicas y ambientes universitarios, además de conocimientos en usabilidad, accesibilidad, comunicación digital (redes sociales y marketing digital) y en las nuevas tecnologías para el desarrollo web (Responsibe web desing, HTML 5, CSS3, etc.). Magíster en Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Comunicador Social de la Fundación Universitaria San Alfonso, enfocado a las comunicaciones digitales y al proceso comunicativo en e-learning, Diseñador y productor gráfico tecnólogo de Unitec con énfasis en desarrollo de imagen corporativa, estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Baja California - México, he desempeñado los roles docente universitario en la Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad Sergio Arboleda, Diseñador y desarrollador web en la Universidad Central de Colombia, Web Master (profesional en Diseño WEB) en la Universidad Católica de Colombia, Director de desarrollo de soluciones web en Link IT, y asesor de desarrollo web en varias Pymes en Bogotá y Cundinamarca. Fundador de Comunicación visual - Taller creativo integral, emprendimiento direccionado al desarrollo de soluciones digitales tanto en desarrollo web como en TIC aplicadas a la educación.

Citas

Downes, S. (2009). Learning Networks and Connective Knowledge. philpapers. Obtenido de http://philpapers.org/archive/DOWLNA

Barreno, C. (2011). Zygmunt Bauman y la sociedad líquida. Obtenido de www.revistaesfinge.com: https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida

Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria.

Bowman, S., & Willis, C. (2003). Nosotros, el medio - Cómo las audiencias están modelando el futuro de la noticias y la información. Stanford: http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php.

Campalans, C., Renó, D., & Gosciola, V. (Edits.). (2014). Narrativas transmedia, Entre teorías y prácticas. Barcelona: Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL).

Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Barcelona: UOC.

García, M. D. (2012). Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet. Derecom(11), 99-109.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture, La cultura de la convergencia. (P. H. Lazcano, Trad.) Barcelona: Paidos.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica.

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.) México D. F.: Fondo de Cultura Ecónomica.

Lévi, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.) Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa,.

Martín Barbero, J. (2001). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Newby, P., & Ertmer, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Palacios, J., & Molano, J. &. (2015). Educación y Campus Virtual, Nuevos Escenarios de Formación. Revista Científica, 2(22), 97-110.

Sánchez, P., Sánchez, J. S., & Ramos, F. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia. Revista Iberoamericana de Educación, 15-38.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia - Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 2015, de http://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/

Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. (E. Quintana, D. Vidal, L. Torres, & V. Castrillejo, Trads.) Nodosele. Obtenido de http://www.nodosele.com/editorial/

Universidad de Oriente - México. (10 de mayo de 2017). La aldea global de McLuhan. Obtenido de http://www.uovirtual.com.mx: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/globa/2.pdf

Vizcaino, M. (2014). El bachillerato por radio: una propuesta remedial de ampliación de cobertura social. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires : Ediciones B Argentina.