Fractales entre “La nuit étoilée”, “#8” y una rosa eglanteria: una visión desde la transdisciplinariedad

Contenido principal del artículo

Rose Lema
Rocío Rocío Abascal-Mena
Gilberto León
Bernardo Bolaños-Guerra

Resumen

En este artículo nos proponemos entrelazar ciertos rasgos estructurales en dos obras de arte “La nuit étoilée” (1889) de van Gogh, exhibida en el Musée d’Orsay, y “# 8” (1949) de Pollock, actualmente expuesta en el Museo Neuberger, en la Universidad del Estado de Nueva York. Seguidamente, aplicamos los mismos rasgos para analizar una flor natural, la eglantina (rosa rubiginosa), que crece generalmente salvaje en climas templados y subtropicales tanto en Europa como en Asia. Con el fin de lograrlo, partimos de conceptos básicos de la teoría del caos (Mandelbrot, 1982): los relativos a fractales, iteración y autosemejanzas. Recurrimos también a la teoría de los tres cuerpos de Henri Poincaré (2007) y al manifiesto de la transdisciplina de Nicolescu (2002). Al mismo tiempo, abordamos una serie de artículos recientes provenientes de los campos de la física y de las matemáticas que nos conducen a encontrar diferencias y semejanzas entre la flor natural y ambos lienzos. Finalmente, sugerimos que el entretejimiento entre arte, naturaleza y matemáticas también puede lograrse por medio de visualizaciones, metáforas, conceptos lingüísticos básicos y etimologías ¾un puente más entre las humanidades, el arte y las ciencias.

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Cómo citar
Lema, R., Rocío Abascal-Mena, R., León, G., & Bolaños-Guerra, B. (2018). Fractales entre “La nuit étoilée”, “#8” y una rosa eglanteria: una visión desde la transdisciplinariedad. Razón Y Palabra, 22(2_101), 479–502. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1201
Sección
Varia

Citas

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