Desarrollo local en la agenda. Contribuciones desde una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas

Contenido principal del artículo

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
https://orcid.org/0000-0001-8828-5634
Tania Rendón Portelles
https://orcid.org/0000-0001-9680-4457

Resumen

La presente investigación propone un conjunto de aspectos metodológicos y prácticos para una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas que contribuya a la formación de una ciudadanía más crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Fernández, Y. L., & Rendón Portelles, T. (2020). Desarrollo local en la agenda. Contribuciones desde una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas. Razón Y Palabra, 24(108). https://doi.org/10.26807/rp.v24i108.1668
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández, Universidad de La Habana

Editora del periódico Juventud Rebelde. Doctora en ciencias de la comunicación social por la Universidad de La Habana (2018). Máster en estudios lingüísticos editoriales hispánico (2011), licenciada en periodismo (2009), ambos títulos por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Subdirector de la Editora Periódico Juventud Rebelde. Profesor auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Miembro del consejo editorial de la Revista Estudio.

Tania Rendón Portelles, Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias.  Licenciada en periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (2014). Maestrante en ciencias de la comunicación social por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Citas

Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Triangulacion.html

Arocena, J. (1995). El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana-Universidad Católica de Uruguay.

Boisier, S. (junio 2007). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista OIDLES, 1 (0), pp. 13-17.

Buarque, S. (1999). Metodología de Planejamento do Desenvolvimiento local e Municipal Sustentável. IICA.

Elizalde, R. M. (2014). El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social desde la perspectiva de los periodistas cubanos. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Frade Brito, I.I (2012). Tras la brújula, el tiempo y la agenda. Estudio de la construcción de la agenda mediática sobre desarrollo local en Cuba en los medios impresos nacionales Granma y Juventud Rebelde. Tesis inédita de licenciatura. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

García Rabelo, M. (2007). El desarrollo local. En C. d. autores, Las teorías acerca del subdesarrollo: una visión crítica. Editorial Félix Varela.

García Salas, C. (2012). Al centro de la Mesa. Una aproximación a las condicionantes estructurales que intervienen en el proceso de gestión editorial del programa televisivo Mesa Redonda. (Tesis inédita de licenciatura). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

González, F. (2010). La intencionalidad editorial y su articulación con la construcción de la agenda en una agencia de noticias internacional. Estudio de caso: Prensa Latina. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Herrera, D. (2015). Televisión y desarrollo. Articulación desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos. Tesis inédita de doctorado. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Limia David, M. (2006). Prólogo al libro Desarrollo Local en Cuba. Retos y Perspectivas. En Guzón Camporredondo, A. (comp). Desarrollo Local en Cuba. Retos y Perspectivas. Editorial Academia.

Monteagudo Cajina, V. (2012). En la misma dirección. Proceso de construcción de la agenda mediática sobre desarrollo local en los semanarios provinciales: Tribuna de La Habana, Mayabeque y El Artemiseño. Un estudio de casos múltiples en el período febrero-marzo de 2012. Tesis inédita de licenciatura. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Moreno Fernández, Y. L. (2017). Bases teóricas, metodológicas y prácticas para una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas de prensa impresa. Tesis inédita de doctorado. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Ponjuán Dante, G., Villardefrancos Álvarez, M. C. y León Santos, M. (2005). Principios y métodos para el mejoramiento organizacional. Félix Varela.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.