El cine negro en los videojuegos, el caso de L.A. Noire (Rockstar Games, 2011).

Contenido principal del artículo

Alfonso Ortega Mantecón

Resumen

El cine negro es un género cinematográfico que tuvo su gran apogeo en las décadas de los cuarenta y los cincuenta en diferentes partes del mundo. í‰ste fue capaz de superar la barrera del tiempo, convirtiéndose en un importante antecedente de varias tendencias modernas y contemporáneas en el séptimo arte, llegando, incluso, a mostrar su influencia en el mundo de los videojuegos. Tal es el caso del juego de vídeo L.A. Noire(Rockstar Games, 2011). En el presente texto, se realiza un análisis de los elementos —tanto técnicos como narrativos e intertextuales— del cine negro que se encuentran presentes dentro de este videojuego, teniendo como objetivo destacar y evidenciar cómo se llevó a cabo el proceso de apropiación y adaptación de éstos para este nuevo medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Mantecón, A. (2021). El cine negro en los videojuegos, el caso de L.A. Noire (Rockstar Games, 2011). Razón Y Palabra, 24(109). https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1699
Sección
Varia

Citas

Bibliografía:

Barnes-Smith, D.L. (2015). Fatal Woman, Revisited: Understanding Female Stereotypes in Film Noir. Undergraduate Theses and Professional Papers (38), 1-27.

Belluscio, M. (1996). Las fatales ¡bang! ¡bang! Una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: La Máscara.

Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del cine negro. Buenos Aires: Ediciones Losange.

Brownrigg, M. (2003). Film Music and Film Genre. Stirling: University of Stirling.

Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cowie, E. (1993). Film Noir and Women. En J. Copjec (Ed.), Shades of Noir. Londres: Verso. pp. 121-165.

Crowther, B. (1989). Film Noir: Reflections in a Dark Mirror. Londres: The Continuum Publishing Company.

Heredero, C. y Santamarina, A. (1998). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.

Neale, S. (2000). Genre and Hollywood. Londres: Routledge.

Rockstar Games (2018). L.A. Noire. Recuperado de shorturl.at/nJPSU

Schrader, P. (1996). Notes on Film Noir. En R. B. Palmer (Ed.), Perspectives on Film Noir. Michigan: G.K. Hall & Co. pp. 99-109.

Sobchack, V. (1998). Lounge Time. Postwar Crises and the Cronotope of Film Noir. En N. Browne (Ed.), Refiguring American Film Genres. History and Theory. California: University of California Press. pp. 129-170.

Vernet, M. (1982). The Filmic Transaction: On the Openings of Films Noirs. The Velvet Light Trap (20), 57-72.

Vernet, M. (1993). Film Noir on the Edge of Doom. En J. Copjec (Ed.), Shades of Noir. Londres: Verso. pp. 1-32.

Vieira, M. (2019). Forbidden Hollywood. The Pre-Code Era (1930-1934). When Sin Ruled The Movies. Philadelphia: Running Press.

Filmografía y videojuegos:

Duff, W. (Productor) y Tourneur, J. (Director). (1947). Retorno al pasado. [Película]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.

Fromkess, L. (Productor) y Ulmer, E.G. (Director). (1945). Peligros del destino. [Película]. Estados Unidos: Producers Releasing Corporation.

Haight, G. (Productor) y Montgomery, R. (Director). (1946). La dama en el lago. [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.

Hirani, N. y Choi, C. (Productores) y McNamara, B. (Director). (2011). L.A. Noire [Videojuego]. Estados Unidos, Reino Unido y Australia: Rockstar Games.

Hornblow, A. (Productor) y Huston, J. (Director). (1950). Jungla de asfalto. [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.

Kanin, M. (Productor) y Cukor, G. (Director). (1947). El abrazo de la muerte. [Película]. Estados Unidos: Kanin Productions.

Lang, F. (Productor y director). (1945). Mala mujer. [Película]. Estados Unidos: Fritz Lang Productions, Diana Production Company y Walter Wanger Productions.

Martin, S. y Kunkler, D. (Productores) y Hoare, K. y Edge, R. (Directores). (2010). Red Dead Redemption. [Videojuego]. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá: Rockstar Games, CounterPunch Studios y Rockstar San Diego.

Reed, C. (Productor y director). (1947). Larga es la noche. [Película]. Reino Unido: Two Cities Films.

Reed, C. (Productor y director). (1949). El tercer hombre. [Película]. Reino Unido: London Film Productions.

Sistrom, J. (Productor) y Wilder, B. (Director). (1944). Pacto de sangre. [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Van Upp, V. (Productora) y Vidor, C. (Director). (1946). Gilda. [Película]. Estados Unidos: Columbia Pictures Corporation.

Wald, J. (Productor) y Daves, D. (Director). (1947). La senda tenebrosa. [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.

Wallis, H.B. (Productor) y Milestone, L. (Director). (1946). El extraño caso de Marta Ivers. [Película]. Estados Unidos: Hal Wallis Productions.

Wallis, H.B. y Blanke, H. (Productores) y Huston, J. (Director). (1941). El halcón maltés. [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.

Welles, O. (Director y productor). (1947). La dama de Shanghái. [Película]. Estados Unidos: Mercury Productions.

Wilson, C. (Productor) y Garnett, T. (Director). (1946). El cartero llama dos veces. [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.

Zugsmith, A. (Productor) y Welles, O. (Director). (1958). Sombras del mal. [Película]. Estados Unidos: Universal International Pictures.