Las Film Commissions de España. La experiencia de Salamanca Film Commission

Contenido principal del artículo

Jorge Nieto Malpica
http://orcid.org/0000-0002-7424-8725
María De Jesús Hernández Rangel
http://orcid.org/0000-0001-7650-4502

Resumen

Original en su forma, el texto que se presenta a continuación es una co-elaboración escrita, de tipo conversacional, cuyo origen es entrevista de profundidad con Enrique Cantabrana, y que forma parte de un trabajo de investigación que se realizó dentro del proyecto REAL CODE en la Universidad de Santiago de Compostela, España. El documento ha sido revisado con Enrique Cantabrana, director de Salamanca Film Commission. La entrevista se llevó a cabo en la ciudad de Salamanca, España, el día 17 de octubre de 2011 y se ha actualizado en diciembre de 2019. Se discuten perspectivas acerca de su experiencia en la Comisión Fílmica de Salamanca, aspectos del quehacer de las Film Commissions en general, su punto de vista acerca de las Comisiones Fílmicas de España y su apreciación del Modelo Ideal Mexicano y el Modelo Ideal Español de Comisión Fílmica que se desarrollaron en un reciente estudio. Salamanca Film Commission es una oficina de promoción audiovisual sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público fundada en el año de 2004 por el Ayuntamiento de Salamanca, del que depende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto Malpica, J., & Hernández Rangel, M. D. J. (2020). Las Film Commissions de España. La experiencia de Salamanca Film Commission. Razón Y Palabra, 23(105). Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1590
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Jorge Nieto Malpica, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor y Maestro en Comunicación y Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, Maestro en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico, Tamaulipas, México y Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

María De Jesús Hernández Rangel, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Comunicación Académica por la Universidad de Burgos, Maestra en Comunicación y Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México y Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Martínez Hermida, M. A. (Ed.). (2003). Las Comisiones Fílmicas Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Martínez Hermida, M. A. (2005). As Comisiones Fílmicas Primeiras pegadas da operatividade institucional na promoción de Galicia como localización escénica. Estudos de Comunicación Nº 3-4 Consello da Cultura Galega.
Martínez Hermida, M. A. (2010). De la ciudad filmada a la ciudad plató comisiones fílmicas y apropiación de la imagen. En M. A. Martínez-Hermida (Ed.). Ciudad y Comunicación (pp. 354-373). Fragua.
Martínez Hermida, M. A (2012). La imagen de la ciudad el paradigma de las comisiones fílmicas como motor y práctica institucional de desarrollo local. En M. A. Martínez-Hermida y F. Sierra Caballero (Coords.). Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (págs. 241-270). Gedisa.
Nieto Malpica, J. (2016). La promoción audiovisual en Tamaulipas. Viabilidad de una Film Commission en Tampico (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España. Recuperado de https //minerva.usc.es/xmlui/bitstream/10347/14775/3/rep_1190.pdf
Nieto Malpica, J. (2015a). Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México hacia un Modelo Ideal Mexicano. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 2, número 4, pp. 62-71. Recuperado de http //www.novosmedios.org/revista/index.php/AEICp/article/view/103/100
Nieto Malpica, J. (2015b). Las Comisiones Fílmicas. Un dispositivo para la promoción y el desarrollo de ciudades y territorios. Recuperado de Razón y Palabra http //www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731029
Nieto Malpica, J. (2005c). Las Comisiones Fílmicas de México. Su estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica. (TIT inédita). Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
Nieto Malpica, J., y González Bennett, D. (2014). Acción de las Comisiones Fílmicas, la experiencia de Santiago de Compostela Film Commission. Recuperado de Razón y Palabra http //www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506018
Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas (Cuadernos Metodológicos Nº 32). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.