Una expresión del “Destino Manifiesto” en los Estados Unidos: análisis semiótico de la pintura “American Progress” de John Gast (1872) | An Expression of "Manifest Destiny " in The United States : Semiotic Analysis of The Painting " American Progress " by John Gast ( 1872)

Contenido principal del artículo

Frank jose Arellano

Resumen

El presente trabajo trata acerca de la interpretación histórica y el análisis semiótico de un objeto cultural en el cual se exhibe la condensación de los imaginarios e ideologías sobre el Oeste norteamericano a partir del segundo tercio del siglo XIX. Nos referimos al cuadro “American Progress”, pintado por John Gast en 1872. Esta investigación pretende relacionar la metodología del análisis semiótico de textos presente en Greimas & Courtés (1982), y la semiótica de la cultura de Yuri Lotman (1982, 1999) con los estudios históricos que han versado sobre la “Expansión al Oeste” en el siglo XIX estadounidense. Al tener en consideración que nuestra propuesta investigativa pretende ser interdisciplinaria, señalamos que un mismo objeto cultural permite lecturas diferentes. Todas estas lecturas responden a las distintas condiciones históricas en las que es percibido, interpretado y consumido el texto-objeto. En nuestro caso, la historia funge como una estructura trascendente donde la pintura de Gast cobra sentido. Por otra parte, al análisis semiótico le conciernen las condiciones internas del significado que se configuran en el cuadro mismo, es decir, que el sentido del objeto cultural también parte del juego de relaciones inmanentes que este muestra. Así pues, nuestro propósito al llevar a cabo este análisis será el de describir un tipo de texto que refleja las ideas de un periodo histórico, en nuestro caso, un objeto cultural –la pintura de Gast- que conlleva un significado estructurado desde la instancia del enunciador del texto: el artista. Este plasma en su obra, como veremos, la concepción dominante del discurso histórico que sostenían por igual la mayoría de los políticos, de los colonos y la sociedad en general del siglo XIX estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arellano, F. jose. (2015). Una expresión del “Destino Manifiesto” en los Estados Unidos: análisis semiótico de la pintura “American Progress” de John Gast (1872) | An Expression of "Manifest Destiny " in The United States : Semiotic Analysis of The Painting " American Progress " by John Gast ( 1872). Razón Y Palabra, 19(2_90), 659–671. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/349
Sección
Varia