La docencia en el Siglo XXI: antecedentes, contexto y posibilidades | Teaching in the 21st Century: background, context and possibilities

Contenido principal del artículo

Alejandro Byrd-Orozco

Resumen

Se hace una descripción sobre la forma en que se ha construido y delimitado el espacio para ejercer la docencia. Se explica cómo las prácticas de interacción fluyen de los modelos institucionales y se proponen diversas adecuaciones (contextual, integradora, dialéctica) para lograr una práctica docente basada en el conocimiento y en el reconocimiento de las personas en comunidad.

A description of how that has been built and limited space for teaching is done . It explains how the practical interaction flow of institutional models and various adjustments (contextual , integrative , dialectic ) aim to achieve a teaching practice based on knowledge and recognition of people in community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Byrd-Orozco, A. (2016). La docencia en el Siglo XXI: antecedentes, contexto y posibilidades | Teaching in the 21st Century: background, context and possibilities. Razón Y Palabra, 20(1_92), 1412–1424. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/381
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Alejandro Byrd-Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Educación e Innovación Tecnológica por el ITESM, México y la Universidad de British Columbia en Canadá. Maestro en Comunicación Institucional por el Centro Avanzado de Comunicaciones (CADEC). Grado con el reconocimiento “Cum Laude”. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP ACATLAN-UNAM. Aprobado con Mención Honorífica. El Dr. Alejandro Byrd ha sido el primer graduado de cada una de sus generaciones en licenciatura, maestría y doctorado y es el primer graduado en Latinoamérica en el área de conocimiento de la maestría. Actualmente es investigador académico en la UNAM en el área de Comunicación, asesor de los seminarios de titulación en la UNAM, en la Maestría en Docencia, Tutor en diferentes Maestrías y Doctorados y miembro de diversas comisiones dictaminadoras y evaluadoras. Tiene múltiples publicaciones y ha dirigido más de 300 tesis en licenciatura y posgrado.

Citas

Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Internet: http//oei.gov.co.htlm Consultado: 22 de septiembre 2012.

Crozier y Friedberg (1990). El actor y el Sistema. México: Alianza editorial

Duart, J. M. y Sangrá A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

Eggen, P. & Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes. México: Fondo de Cultura Económica

Frade L. (2009), Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato, México: Inteligencia educativa.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Madrid: Graó.