La televisión ecuatoriana: pasado y presente | Ecuadorian Television: Past and Present

Contenido principal del artículo

Carlos Ortiz-León
http://orcid.org/0000-0001-9467-9816
Abel Suing
http://orcid.org/0000-0002-4234-5926

Resumen

Los años sesenta marcan el inicio de la televisión ecuatoriana que llega al país gracias a la iniciativa de la una comunidad religiosa evangélica. Su implantación no fue tarea sencilla, pero una vez consolidada se convierte en el medio de comunicación más popular y de mayor influencia a nivel nacional. En el Ecuador han imperado siempre las cadenas de televisión privadas, que han transcurrido en el tiempo sin una legislación que regule y controle sus contenidos de manera estricta. Actualmente el país cuenta con un solo canal de televisión pública. Desde el 2013, con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, se marca un antes y un después de los medios que deben transitar a las exigencias y parámetros de la Ley. Existe un proyecto para la implementación de la Televisión Digital Terrestre, que culminará el 31 de diciembre de 2018.

The sixties marked the beginning of the Ecuadorian television entering the country through the initiative of an evangelical religious community. Its implementation was not easy, but once established it became the most popular media and influence nationwide. In Ecuador they have always prevailed the private television channels, which have passed in time without legislation to regulate and monitor its contents strictly. Currently the country has one public television channel. Since 2013, with the approval of the Communications Law, it is marked a before and after period of the media that should move to the requirements and parameters of the law. There is a project for the implementation of Digital Terrestrial Television, which will end on December 31, 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz-León, C., & Suing, A. (2016). La televisión ecuatoriana: pasado y presente | Ecuadorian Television: Past and Present. Razón Y Palabra, 20(2_93), 135–152. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/8
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Carlos Ortiz-León, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Carlos Ortiz León. Docente Investigador de la Cátedra de Televisión, en la Titulación de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctor en Comunicación y Periodismo en la Universidad Santiago de Compostela. Tema de investigación Las productoras audiovisuales de Ecuador: características, modelos y perspectivas de futuro. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Santiago de Compostela “Comunicación y Periodismo” (2009). Licenciado en Comunicación Social. Realizador audiovisual en televisión. Participación en los proyectos: Mapa de la Comunicación del Ecuador (2011), Generación de contenidos y evaluación de interactividad en la transición a la TDT en Ecuador (2014), Análisis de las parrillas de programación de los canales de televisión de cobertura nacional del Ecuador. Educomunicación y Cultura Digital en la Zona 7 de Ecuador (2015).

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Abel Suing. Doctor en comunicación (2012) por la Universidad de Santiago de Compostela. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), investiga sobre políticas de comunicación y televisión. Integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación. Ex becario SENESCYT. Dirigió entre 2004 y 2010 la Escuela de Comunicación Social de la UTPL. En 2011 dirigió el proyecto “Adaptación del Plan Modelo de estudios periodismo de UNESCO a la malla curricular de comunicación de UTPL”.

Citas

Comité Interinstitucional Técnico para la Implementación de la Televisión digital Terrestre en Ecuador. (2011). CITDT- MINTEL.

En cuatro años, régimen cuenta con 19 medios de comunicación. (2011, 11 de enero). Diario El Universo en: http://www.eluniverso.com/2011/01/11/1/1355/cuatro-anos-regimen-cuenta-19-medios-comunicacion.html. (Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2015)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. INEC. 2012.

La pareja feliz ya no se transmitirá. (2014, 17 de noviembre). Diario El Comercio en: http://www.elcomercio.com/tendencias/parejafeliz-transmision-television-sancion-supercom.html. (Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2015)

Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador (2013)

Medios de comunicación incautados. (2014, 14 de julio). Diario El Universo en: http://www.eluniverso.com/opinion/2014/07/14/nota/3231961/medios-comunicacion-incautados. (Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2015)

Mora, A. (1982). La Televisión en el Ecuador. Editorial Amauta. Guayaquil. Ecuador.

Ministerio de Telecomunicaciones. MINTEL.

Maldonado, J. (2014). Análisis de las parrillas de programación de los canales de televisión de cobertura nacional del Ecuador, a un año de la Ley de Comunicación. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

OBITEL (2011). Coordinadores: Orozco, G., y M. Inmacolata. Calidad de la ficción televisiva y participación transmediatica de las audiencias. Porto Alegre- Brasil.

OBITEL (2014). Coordinadores: Orozco, G., y M. Inmacolata. Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva. Porto Alegre- Brasil.

Reforma a la Ley de Radiodifusión y televisión del Ecuador (1995).

Rincón, O., y M. Estrella (2008). Televisión, pantalla e identidad. Editorial El conejo. Quito- Ecuador.

Rivas, M. (2014) Entrevista personal. Ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión del Ecuador. 21 de Marzo de 2014.

Superintendencia de Telecomunicaciones. SUPERTEL.