Rumores en redes sociales en contextos de violencia. Veracruz- agosto de 2011

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Rosa Margarita Zires-Roldán
http://orcid.org/0000-0001-7606-528X

Resumen

El 25 de agosto de 2011 se produjeron múltiples rumores en el Puerto de Veracruz que versaban sobre ataques a escuelas y secuestros de niños de parte del crimen organizado. Dichos rumores circularon por las redes sociales tradicionales (familiares, vecinales, entre otras), así como por las redes sociales virtuales como Twitter y Facebook ocasionando un pánico colectivo que paralizó a la ciudad. Dos tuiteros fueron encarcelados como “ciberterroristas”, lo cual suscitó, a su vez, una movilización política inédita que llevó a su liberación 27 días después. En este texto se presentan los resultados de una investigación sobre los diferentes rumores que se generaron ese día en Twitter, en una comunidad virtual articulada al hashtag #Verfollow. El corpus constó de alrededor de 28 cuentas de tuiteros y un archivo de 22 horas de ese espacio virtual. Dicho corpus brindó un acceso a esa conversación tuitera, anónima entre sujetos pertenecientes a diferentes grupos sociales y contextos culturales de Veracruz. Es de interés mostrar la relación, por un lado, entre estos rumores con los múltiples modos de interpretar la violencia y censura informativa que se está viviendo en Veracruz, así como con los miedos de sus ciudadanos, y, por otro, la vinculación entre los rumores y los discursos que los preceden que los hacen verosímiles o inverosímiles. Este estudio permitió asimismo iluminar 2 regímenes de verosimilitud contrastantes y en tensión: por un lado, el de la producción narrativa oral, anónima que se basa en el "se dice", en la voz colectiva, y, por otro, un régimen de verosimilitud ligado al periodismo que trata de despegarse del primero y apela a la objetividad por lo cual reclama fotos, videos y registros detallados de lo ocurrido.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Zires-Roldán, R. M. (2017). Rumores en redes sociales en contextos de violencia. Veracruz- agosto de 2011. Razón Y Palabra, 21(1_96), 723–760. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/869
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Rosa Margarita Zires-Roldán, Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco, Ciudad de México

Doctorado en Filosofía dela Universidadde Frankfurt (Centro de estudios de lenguas y culturas en América Latina).Posgrado en el Institute of Social Studies enLa Haya, Holanda.Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesora investigadora de la Carrera de Comunicación Social, de la Maestría en Comunicación y Política y del Doctorado en Ciencias Sociales dela Universidad AutónomaMetropolitana -Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Se ha especializado en el estudio de rumores, leyendas, mitos e imaginarios sociales como un acceso a diferentes culturas y regímenes de verosimilitud en distintos contextos sociales en México.Particular interés ha dedicado al estudio de las manifestaciones contemporáneas del mito y símbolo dela Virgende Guadalupe (pinturas, historietas, videos, películas), así como a sus apropiaciones particulares en diferentes grupos sociales y contextos culturales en México y Estados Unidos. En dicho estudio ha sido importante reconocer el impacto de las tecnologías de comunicación y sus lenguajes visuales y audiovisuales en la manera como se narra el mito guadalupano y de San Juan Diego, así como entender las diferentes significaciones que adquieren en nuestra sociedad mediatizada contemporánea. Recientemente terminó un análisis pormenorizado sobre la transformación de los exvotos pictográficos guadalupanos de 1848 a 1999, estudio que le permitió verificar –entre otros- cómo la estética urbana y los lenguajes de las nuevas tecnologías de la comunicación (prensa, historietas, publicidad, cine y televisión) inciden en las formas de concebir, producir, pintar y redactar los exvotos, todo lo cual exhibe nuevos tipos de religiosidad y nuevas concepciones del milagro. Asimismo ha estudiado la apropiación política del símbolo guadalupano en diferentes movimientos sociales como en el movimiento chicano, en Atenco (Frente Popular en Defensa de la Tierra) y en la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), lo que la llevado a estudiar procesos de subjetivación política y a indagar en la noción del imaginario del milagro, como un imaginario instituyente articulado al activismo político. En todas estas investigaciones ha sido de interés subrayar la dimensión política, mediática y discursiva de dichos fenómenos. Su perspectiva transdisciplinaria se nutre de distintos campos de estudio: la comunicación, la antropología simbólica, la antropología política, la filosofía política, la sociología y distintas disciplinas del lenguaje como la semiología, la pragmática, el análisis del discurso y el estudio de los géneros discursivos y lo verosímil.

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