Bowie desde las estrellas: un acercamiento al cuerpo en el videoclip en el contexto de la ciencia ficción

Contenido principal del artículo

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
http://orcid.org/0000-0001-6394-4752

Resumen

Mediante el ensayo se trata de realizar un acercamiento empírico a los videoclips interpretados por el músico y cantante David Bowie desde el discurso de la ciencia ficción. El ensayo parte de la inquietud de cómo Bowie era un lector de la ciencia ficción y cómo sus ideas, volcadas en letras, se imprimieron en sus canciones. Sin embargo, desde el campo audiovisual, es importante darse cuenta la representación del cuerpo en el contexto del espectáculo y de los más elaborados videos, y cómo tal representación dialoga con la estética visual de la ciencia ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigo-Mendizábal, I. F. (2017). Bowie desde las estrellas: un acercamiento al cuerpo en el videoclip en el contexto de la ciencia ficción. Razón Y Palabra, 21(1_96), 558–590. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/936
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal, Universidad de Los Hemisferios

Candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor (entre otros) de Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004).

Citas

Bowie, D. (1969a). Space Oddity [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/space-oddity-mw0000251934

Bowie, D. (1969b). Space Oddity [Canción]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/space-oddity-mw0000251934

Bowie, D. (1971). Hunky Dory [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-man-who-sold-the-world-mw0000098879

Bowie, D. (1972a). Starman [Canción] (Vol. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/song/starman-mt0008009870

Bowie, D. (1972b). The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-rise-and-fall-of-ziggy-stardust-and-the-spiders-from-mars-mw0000626129

Bowie, D. (1973a). Aladdin Sane [Álbum]. Nueva York/Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/aladdin-sane-mw0000247727

Bowie, D. (1973b). The Man Who Sold the World [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-man-who-sold-the-world-mw0000098879

Bowie, D. (1974). Diamond Dogs [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/diamond-dogs-mw0000597759

Bowie, D. (1980a). Ashes to Ashes [Canción] (Vol. Scary Monsters (and Super Creeps)). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/scary-monsters-mw0000251983

Bowie, D. (1980b). Scary Monsters (and Super Creeps) [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/scary-monsters-mw0000251983

Bowie, D. (1984). Tonight [Álbum]. Québec. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/diamond-dogs-mw0000597759

Bowie, D. (1995). Hallo Spaceboy [Canción] (Vol. Outside). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/hallo-spaceboy-mw0000995912

Bowie, D. (1997). Earthling [Álbum]. Nueva York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/earthling-mw0000614079

Bowie, D. (2003). Reality [Álbum]. Nueva York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/reality-mw0000449983

Bowie, D. (2016a). Black Star [Canción] (Vol. Blackstar). New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/song/blackstar-mt0052646149

Bowie, D. (2016b). Blackstar [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/blackstar-mw0002894417/credits

Bowie, D., & Eno, B. (1995). Outside [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/outside-mw0000176850

Boylston, B. (2003). New Killer Star [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt3465326/?ref_=nm_flmg_dr_4

Casteel, S. (2015, mayo 28). What Do A-List Celebrities Shirley Maclaine, Jimi Hendrix, David Bowie, William Shatner And Jackie Gleason Have In Common? [Revista digital]. Recuperado a partir de http://ufodigest.com/article/celebrities-ufos-0528

Copetas, C. (1974, febrero 28). Beat Godfather Meets Glitter Mainman. William Burroughs, say hello to David Bowie. Rolling Stone, (155). Recuperado a partir de http://www.rollingstone.com/music/news/beat-godfather-meets-glitter-mainman-19740228

Dick, P. K. (1995). My definition of science fiction (1981). En L. Sutin (Ed.), The shifting realities of Philip K. Dick. Selected literary and philosophical writings (pp. 99-100). New York: Vintage Books.

Eco, U. (2000). Los mundos de la ciencia ficción. En U. Eco (Ed.), De los espejos y otros ensayos (pp. 185-192). Barcelona: Lumen.

Fleischer, R. (1972). Soylent Green [Film]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0070723/?ref_=nm_knf_t3

Foucault, M. (2000). Tecnologías del yo. En Tecnologías del yo y otros textos afines (pp. 45-94). Barcelona: Paidós.

Heinlein, R. (1955). Jones, el hombre estelar. Barcelona: E.D.H.A.S.A.

Heller, J. (2016, enero 13). Anthems for the Moon: David Bowie’s Sci-Fi Explorations [Revista digital]. Recuperado a partir de http://pitchfork.com/features/article/9787-anthems-for-the-moon-david-bowies-sci-fi-explorations/

Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie: la narrativa como acto socialmente simbólico. (T. Segovia, Trad.). Madrid: Visor.

Jones, D. (2009). Moon [Film]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt1182345/?ref_=fn_al_nm_1a

Kubrick, S. (1968). 2001: A Space Odyssey [Film]. Inglaterra/EE.UU.

Kubrick, S. (1972). A Clockwork Orange [Film]. Inglaterra/EE.UU.

Le Breton, D. (2002). Sociología del cuerpo. (P. Mahler, Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Guin, U. K. (2014). La mano izquierda de la oscuridad. (F. Abelenda, Trad.) (4a.). Barcelona: Minotauro.

Mallet, D. (1980). Ashes to Ashes [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/name/nm0539950/otherworks?ref_=nm_pdt_wrk_sm

Mallet, D. (1985). Loving the Alien [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.moma.org/collection/works/118114?locale=en

Mallet, D. (1996). Hallo Spaceboy [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.moma.org/collection/works/118126?locale=en

Orwell, G. (2005). 1984. Madrid: Mestas.

í”shima, N. (1983). Merry Christmas Mr. Lawrence [Film]. Inglaterra/Japón/Nueva Zelanda. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0085933/?ref_=fn_al_tt_2

Pennebaker, D. (1973). Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [Documental]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0086643/?ref_=nm_flmg_dr_35

Renck, J. (2016). Black Star [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt5355982/?ref_=nm_flmg_dr_3

Rock, M. (1973). Life on Mars? [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt6844060/?ref_=nm_flmg_dr_4

Rodrigo-Mendizábal, I. (2014, octubre 4). Ciencia ficción y fantasía: a propósito de “Utópica Penumbra”. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2014/10/04/ciencia-ficcion-y-fantasia-a-proposito-de-utopica-penumbra/

Rodrigo-Mendizábal, I. (2016a, febrero 8). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte I: El músico que se fue a las estrellas [Revista digital]. Recuperado a partir de http://www.labarraespaciadora.com/culturas/9682/

Rodrigo-Mendizábal, I. (2016b, febrero 22). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte II: El hombre que vino del cosmos [Revista digital]. Recuperado a partir de http://www.labarraespaciadora.com/culturas/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-ii-el-hombre-que-vino-del-cosmos/

Rodrigo-Mendizábal, I. (2016c, febrero 27). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte I: El músico que se fue a las estrellas. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2016/02/27/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-i-el-musico-que-se-fue-a-las-estrellas/

Rodrigo-Mendizábal, I. (2016d, febrero 28). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte II: El hombre estelar que vino del cosmos. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2016/02/28/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-ii-el-hombre-estelar-que-vino-del-cosmos/

Roeg, N. (1972). The Man Who Fell to Earth [Film]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0074851/?ref_=nv_sr_1

Sigismondi, F. (1997). Little Wonder [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt6762732/?ref_=nm_flmg_dr_67

South Bank Studios. (1973). Drive-In Saturday [Video]. Londres: South Bank Studios. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=CG0uklc4TiA

Suvin, D. (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven: Yale University Press.

Thomson, M. J. (1972). Starman [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=sI66hcu9fIs

Thomson, M. J., & Rock, M. (1969). Space Oddity [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0197641/?ref_=nm_flmg_prd_1 y http://www.imdb.com/title/tt6844118/?ref_=tt_rec_tt