¿Liderazgo alrededor de lo web 2.0? La lucha del poder para lograr más representatividad

Contenido principal del artículo

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
http://orcid.org/0000-0001-6394-4752

Resumen

Con base en la teoría de la complejidad de Niklas Luhmann se discute la función política y cómo ella organiza y ordena el sistema social. Al considerar que la sociedad es comunicación y que la función política debe lograr el éxito del poder, el sistema político emplea medios de difusión y de comunicación, además del lenguaje, donde la publicidad es privilegiada. La noción de liderazgo aparece emparentada con la de autoridad y de reputación por medio de la influencia hacia el poder. Lograr que la sociedad termine movilizándose para construir la imagen del líder político es una tarea fundamental que se propone la publicidad. Llevar esta situación al escenario 2.0 supone también emplear construcciones semánticas como la de “liderazgo 2.0” para convencer que un líder es ahora una “marca”. La reflexión se realiza alrededor de un grupo de expresidentes que en su momento lograron notoriedad en el uso de las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigo-Mendizábal, I. F. (2017). ¿Liderazgo alrededor de lo web 2.0? La lucha del poder para lograr más representatividad. Razón Y Palabra, 21(3_98), 439–456. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1058
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal, Universidad de Los Hemisferios

ván Fernando Rodrigo Mendizábal. Candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Unievrsidad de Los Hemisferios. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor (entre otros) de Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004)

Citas

Baecker, D. (2006). Niklas Luhmann in the Society of the Computer. Cybernetics & Human Knowing, 13(2), 25-40.

Cairo Carou, H. (2002). Flujos de información y transformaciones del espacio de la política. En H. Cairo Carou (Ed.), Democracia digital. Límites y oportunidades (pp. 19-29). Madrid: Trotta.

Chmielewski, J. (1996). Medios de comunicación y política. Colección, (3), 61-70. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2330497

Contreras, M. (2004). El liderazgo en la gestión política: del postulado a la complejidad de su implementación. En Trabajo preparado para el IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España (Vol. 2, pp. 1-13). Madrid: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Recuperado a partir de http://www.academia.edu/download/42476818/El_liderazgo_en_la_gestion_politica.pdf

Harfoush, R. (2010). Yes we did: cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales. (A. Morales, Trad.). Barcelona: Paidós.

Izuzquiza, I. (2008). La sociedad sin hombres: Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona: Anthropos.

Korstanje, M. E. (2010). Diálogo entre N. Luhmann y R. Bernstein: el poder y la religión en la postmodernidad. Universitas, (10), 155-162.

Luhmann, N. (1998a). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. (J. Beriain & J. M. García Blanco, Trads.). Madrid: Trotta.

Luhmann, N. (1998b). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana, Centro Editorial Javerino de la Pontificia Universidad Javeriana.

Luhmann, N. (2005a). Organización y decisión, autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. (D. Rodríguez Mansilla, Trad.). Barcelona: Anthropos; Universidad Iberoamericana e Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luhmann, N. (2005b). Poder. (D. Rodríguez Mansilla, Trad.). Barcelona: Anthropos; Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. (J. Torres Nafarrate, Trad.). Barcelona: Anthropos; Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N., & De Georgi, R. (1993). Teoría de la sociedad. México, D.F.: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, ITESO.

Mansilla, D. R., & Nafarrate, J. T. (2008). Introducción a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. México, D.F.: Herder; Universidad Iberoamericana.

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes, la próxima revolución social (Smart Mobs). (M. Pino Moreno, Trad.). Barcelona: Gedisa.

Van Peborgh, E. (2010). Odisea 2.0: las marcas en los medios sociales. Buenos Aires: La Crujía.

Zalles Santivanez, J. H. (2010). El gran desafío del liderazgo: rechazar las respuestas fáciles, reducir la dependencia y estimular la libertad responsable. Polémika, 3(1), 100-110. Recuperado a partir de http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/342